Hernán Chaparro - Ideeleradio
Hernán Chaparro - Ideeleradio

 

La relación política

Ideeleradio.- En el balance de la relación entre el Gobierno y el Congreso, hoy el Ejecutivo está a la defensiva, y los vacadores al ataque, opinó el analista político Hernán Chaparro, tras considerar que hay un sector del Parlamento que actúa con agresividad y sin ninguna intención de dialogar.

Fue al comentar el resultado político que se ha generado tras los cambios en la Policía que hizo el entonces ministro del Interior, Rubén Vargas, y la reacción de algunas bancadas respecto a los pases al retiro.

“En general, creo que el error del ministro Vargas y toda esta precipitada decisión de finalmente débil en términos legales, incluso la propuesta [para los pases al retiro], la resultante de todo eso es que en el balance de la relación política entre vacadores y Ejecutivo, hoy el Ejecutivo está a la defensiva y los vacadores al ataque”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sin intención de dialogar

Chaparro Melo recordó que la voluntad del presidente Francisco Sagasti, desde su primera presentación ante el Congreso, fue la de plantear elevar el nivel de discusión y dejar las rencillas. No obstante, advirtió que hay un sector del Parlamento que no tiene intención de dialogar.

“Uno podría pensar que una especie de acuerdo, de oye, llevemos la fiesta en paz para lograr transitar hacia las elecciones del 11 de abril, hubiera sido algo racional. Lo que es claro es que [frente a] esa apuesta, del otro lado no hubo una mano extendida, sino que se mantuvo el cuchillo de lanza, porque la verdad es que del lado básicamente de UPP, Podemos, y claramente —ahora que estaba leyendo el comunicado— Acción Popular [están] en esa línea, convirtiendo la Policía en excusa”, aseveró.

“Obviamente allí no hay ninguna intención de dialogar. Creo no hay ninguna intención de tratar de mostrar a la ciudadanía [desde ese sector del Congreso] que son alguien responsable y con capacidad de gobierno. Allí creo que se siguen ellos mismos haciendo un hueco”, acotó.

Replantear el juego

Estimó que lo que se percibe es que desde algunas bancadas del Parlamento no hay interés en una transición tranquila. Consideró, por tanto, que tiene el Ejecutivo que volver a replantear el juego.

“O sea, [miren] ya el mazazo, dando un mensaje de que del otro lado no hay interés, mira, por ejemplo, las declaraciones de [Manuel] Merino. Es claro que del otro lado no hay un interés de conversar. Entonces, son errores que se han cometido, el tema está en que no se vuelvan a cometer. Eso en términos de qué tienes al frente, el diagnóstico”, refirió.

“Y la otra ya son los errores propios del mismo gobierno. O sea, yo lo que leí, me parece que ha sido la primera ministra, que dijo que sí se le preguntó a [hoy exministro] Cluber [Aliaga] si estaba de acuerdo o no, y dijo que sí. Eso es casi como metáfora, en el sentido de oye de buena voluntad te pregunto y tú me mientes. Esa es la lógica de la relación, por lo tanto, no puedes ir de inocente, no puedes ir pensado que el otro va a actuar de buena voluntad. Es lamentable”, agregó.

Recuperar iniciativa política

Finalmente, consideró que el Gobierno debe optar por cambiar de estrategia, evitar el silencio, y que el nuevo ministro del Interior y la jefa de Gabinete den una respuesta más política.

“El tema es cómo recuperar esa iniciativa [de buena relación], y es una iniciativa que tiene que recuperar en términos políticos, para comenzar, no callándose. Lo otro es cambiar de estrategia, porque si la agresividad, que es constante, falta —la verdad— de escrúpulos de los vacadores para plantear una serie de cosas, y el Ejecutivo sigue diciendo llevemos la fiesta en paz, eso da leña para que los otros sigan actuando [en su contra]”, estimó.

“El plan mínimo del grupo de vacadores debe ser te presiono tanto, para que finalmente se le vaya concediendo algunas cosas, que es su plan básico, y mientras está ahí [el Ejecutivo] contra la pared. Tampoco eso. Tiene que haber una respuesta, entiendo que es un gabinete más tecnocrático, pero más o menos, y tienen que poner el mejor esfuerzo [en el plano político]. Es el reto del momento”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video