Hernán Chaparro - Ideeleradio
Hernán Chaparro - Ideeleradio

Fue primer ministro de Toledo

Ideeleradio.- El 43% de la encuestados considera que el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha recibido sobornos por parte de la empresa brasileña de Odebrecht porque ha sido primer ministro de Alejandro Toledo y porque es cercano al sector empresarial, sostuvo gerente general de la encuestadora Gfk, Hernán Chaparro.

“El 43 % de la ciudadanía considera que el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, recibió sobornos cuando formó parte del gobierno de Alejandro Toledo. Esto se debe a que es presidente y está vinculado al poder, ese es un elemento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y lo otro, es la mayoría ubica que PPK ha sido primer ministro de Toledo y ya desde la época de la campaña electoral PPK tenía esta imagen de estar asociado a los empresarios, de los cuales no se ha despejado”, manifestó.

Existe decepción y vergüenza

En otro momento, el analista reveló que más de la mitad de la población siente decepción y vergüenza de que los tres expresidentes estén involucrados en el caso Odebrecht.  Dijo que hace cuatro años las cifras fueron similares sin que se conocieran los hechos que hoy se investigan.

“Hace cuatro años le preguntamos al país que ante la existencia de tener un presidente preso [Alberto Fujimori] y de tener a Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala en procesos de investigación por casos de corrupción ¿qué sensación le generaban? Y lo increíble es que cuatro años después, las respuestas del país son casi iguales”, indicó.

“En el 2013 casi el 60 % te dice decepción y en la encuesta de enero último 55%. La mitad del país dice sentir vergüenza en el 2013 y lo mismo dice ahora; y rechazo, 40% en el 2013 y 40% en el 2017. O sea, mismos sentimientos frente a una situación que se siente que no cambia y es un poco lo que genera mayor desesperanza”, refirió.

Como se sabe, de acuerdo con la más reciente encuesta urbano rural de GfK, más de la mitad de los encuestados cree que los últimos presidentes sí recibieron sobornos por parte de Odebrecht, la empresa brasileña que ha reconocido haber pagado un total de $29 millones en sobornos en el Perú.

Ficha Técnica

Encuesta realizada del 21 al 24 de enero del 2017 por GfK Conecta S.A.C.

Hombres y mujeres de 18 años a más, de todos los niveles socioeconómicos del Perú.

Ámbito urbano y rural

Población objetivo: Regiones (Lima, Norte, Centro, Sur y Oriente)