Hernán Chaparro - Ideeleradio
Hernán Chaparro - Ideeleradio

Su candidatura tiene menos resistencia

Ideeleradio. – El candidato de Patria Segura, Renzo Reggiardo, se ha visto afectado en las encuestas por no haber asistido al debate municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del domingo último, sostuvo el director ejecutivo de GfK, Hernán Chaparro, tras sostener que es un candidato con menor resistencia por parte de la ciudadanía.

“Es cierto que nuestra encuesta se realizó antes del debate, en la que él encabezada la intención de voto, obviamente a Renzo Reggiardo le ha afectado el no haber ido al debate, pero quien menos resistencia tiene es Renzo Reggiardo y porque es importante ver esto, porque en estos días de 20 candidatos, va a haber una suerte de voto útil”, declaró en el programa Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, hay gente que tiene simpatía por cierto candidato, pero si ve que su candidato no empieza a levantar un poquito, lo va a dejar eventualmente, no todos, hay gente que dice que votará por el suyo así tenga 2%, pero hay gente que ante este panorama votará por el mal menor; eso ayuda a Renzo Reggiardo que al menos hasta la encuesta pasada tenía menos rechazo”, expresó.

Según la más reciente encuesta de Datum publicada hoy por los diarios Perú21 y Gestión, los candidatos Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Ricardo Belmont (Perú Libertario) perdieron respaldo, bajando de 19% a 14,3% y de 10,3% a 8,8% respectivamente, mientras los candidatos que más subieron en el sondeo fueron Daniel Urresti (Podemos Perú) de 9% a 14,3% y Jorge Muñoz, de 1% a 3,5%.

Daniel Urresti fue mejor

En otro momento, el director ejecutivo de GfK estimó que el candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, fue el que mejor performance tuvo durante la realización del debate. Indicó que las tendencias todavía no están definidas entre los electores,  pese a la proximidad de los comicios.

“Lo interesante de la encuesta de Datum es que es post debate y creo que apunta bien a quien tuvo mejor performance en el debate, quien le habló a la gente, yo creo que ese es el factor por el que ha subido Daniel Urresti”, subrayó.

“No hay tendencias definidas para estas elecciones. Para mí la idea fuerza de estos días es recordar que, en el 2014, diez días antes, Enrique Cornejo tenía 3% y terminó con 17% prácticamente”, detalló.

Finalmente, reveló que por acuerdo institucional la empresa encuestadora GfK ya no realizará más encuestas de carácter político – electoral.

 “Por un tema institucional de la empresa, GfK ya no se va a continuar con encuestas políticas, la empresa se va a dedicar a otro tipo de cosas vinculadas a lo que es investigación de mercados, pero en la parte política la encuesta que se público el domingo pasado es la última”, acotó.

Ficha técnica:

La encuesta de Datum se llevó a cabo entre el 22 y el 25 de setiembre con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,8%. Esto significa que toma en cuenta el primer debate en el que participaron nueve de los veinte candidatos a la Municipalidad de Lima. Este domingo 30 se llevará el segundo debate del JNE con el resto de postulantes.

Más de Ideeleradio

 

Comments

comments