Héctor Béjar - Ideeleradio
Héctor Béjar - Ideeleradio

 

Se ha bajado el nivel

Ideeleradio.- Lo que percibí cuando estuve en la Cancillería fue una gran presión para el nombramiento de embajadores, y esa presión es la que acosa al presidente de la República, Pedro Castillo, dijo el exministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar.

“Yo lo que percibí cuando estuve en la Cancillería fue una gran presión para el nombramiento de embajadores, de todos lados. Y entiendo —como le dije [anteriormente]— que el presidente está acosado por esa presión”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que, en líneas generales, el criterio que se aplica para poder nombrar a embajadores que no son diplomáticos de carrera es el de poner a los mejores como representantes del Perú, sin distinción política, y no bajo el supuesto de pagar favores políticos.

“Entonces, usted puede tener a un excelente historiador conservador de embajador, como también puede tener a un excelente técnico izquierdista de embajador, porque van a dar —evidentemente con la ayuda del personal especializado que van a encontrar en la embajada— un rostro bueno que el Perú necesita y van a tener, mediante su cultura, capacidad de diálogo con el gobierno con el cual se va a tener relación”, señaló.

“Eso [poner a los mejores sin distinción política] entiendo que es el criterio que está detrás del nombramiento de estos embajadores denominados políticos, pero una vez más se ha bajado la estatura de eso, se ha bajado el nivel de eso, y yo lo que estoy viendo es una discusión sobre nombres que no quiero opinar, pero creo que no es el caso, no es el nivel en el que se debería tratar las cosas”, refirió.

El exministro apuntó que es una buena costumbre designar a un porcentaje de embajadores que no son diplomáticos de carrera aplicando el criterio de “poner a lo mejor que el Perú tiene sin distinción política”.

“Cuando nosotros sabemos que la costumbre, que creo que es una buena costumbre, es que el presidente del Perú tenga la posibilidad de designar a un porcentaje de embajadores que no son diplomáticos de carrera eso está hecho bajo la suposición de no que el presidente pague favores políticos con esos nombramientos, sino con el hecho de dar al presidente la posibilidad de poner a disposición del mundo como representantes del Perú a lo mejor que el Perú tiene, y una vez más sin distinción política”, subrayó.

Rodeado por intereses

Previamente, Béjar Rivera consideró que el mandatario Pedro Castillo está rodeado por intereses y no por colaboradores. Apuntó que no quisiera estar en la piel del mandatario, porque “todo el mundo lo rodea, todo el mundo lo acosa, todo el mundo le pide”.

“Yo creo que él [Pedro Castillo] es una buena persona, sigo pensando eso. Creo que no es fácil estar en el lugar en el que él está. Ese traslado desde un lejano pueblo de una lejana provincia del norte del Perú al centro del Poder Ejecutivo no es una cosa fácil. No quisiera estar en su piel, porque todo el mundo lo rodea, todo el mundo lo acosa, todo el mundo le pide, y está rodeado por intereses, no está rodeado por colaboradores”, afirmó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments