Pedro Castillo (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo (Foto: Presidencia)

Ideeleradio.- Hay que cuidar al presidente de la República, Pedro Castillo y apoyarlo muchísimo, porque es un hombre honesto, sostuvo el exministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, tras revelar que el jefe de Estado se encuentra muy solo en Palacio de Gobierno.

“El presidente Pedro Castillo significa mucho, significa muchísimo y por eso es que hay que cuidarlo y hay que apoyarlo, porque es un hombre honesto finalmente y es un hombre honrado. Viene de una cultura que puede ser muy conservadora, pero que todavía respeta ciertas normas que son muy importantes, como saludar a la gente, como no robar, cierto respeto por los demás, que en la capital ya no existe”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa cultura rural que todavía vemos en un país como Ecuador, donde la gente es respetuosa y no es del montón. Eso que refleja Castillo y hay miles de Castillo en el Perú y eso lo debemos proteger y potenciar y modernizar. De ahí es que podemos salir y es lo bueno que le queda al Perú”, indicó.

Un presidente solitario

El excanciller sostuvo, no obstante, que el mandatario es un hombre que no conoce Lima y menos cómo funciona el poder. Sostuvo, que el presidente se encuentra muy solo.

“Castillo siendo un hombre auténtico como es, conviene que nos detengamos un poquito en Pedro Castillo. Castillo es un hombre que no conoce Lima, él recién viene a Lima a raíz de su triunfo electoral y si no conoce Lima, menos conoce Palacio de Gobierno y no tiene idea de cómo es el poder en el Perú, un poder que tiene mucho de virreinal y de colonial todavía. Está muy solo en Palacio”, refirió.

Acosan al mandatario

Por otro lado, sostuvo, que no le gustaría estar en el papel del mandatario, porque todo el mundo le pide favores políticos y lo acosa.

“Yo siempre he dicho que no quisiera estar en la piel de él, porque evidentemente tiene que aprender un tráfago de acosos, porque todo el mundo pide empleo, todo el mundo quiere posiciones, todo el mundo quiere embajadas, todo el mundo lo acosa, todo el mundo dice que lo apoya”, declaró.

“Ahora todos son Perú Libre, resulta que Perú Libre es un partido mayoritario y todos quieren algo de Perú libre. Ese acoso también lo he sufrido yo, ahora yo tengo mucha más experiencia política, mi piel es muy gruesa, pero cálculo que eso no sucede con el profesor”, reveló.

Se busca pagar favores

Finalmente, señaló que el Ejecutivo está conformado por gente respetable, pero también hay quienes llegaron al cargo por una especie de pago de favores políticos.

“El Poder Ejecutivo en el seno en el cual he vivido en estos 15 días lo leo como una combinación de gente respetable, gente de primera calidad, como el actual ministro de Salud, Hernando Cevallos, una persona que conoce mucho, pero también hay el pago de favores. Favores de tipo político por apoyos políticos no quiero mencionar nombres y favores de tipo electoral que vienen de la campaña electoral. Entonces, eso da una heterogeneidad muy débil”, afirmó.

“Lo que yo aconseje desde el primer momento fue nombrar un gabinete de primera calidad no limeño, provinciano, porque yo sigo pensando que en las universidades del interior hay profesionales de primera calidad que nunca fueron tomados en cuenta por el sistema político. Si Pedro Castillo hubiera aparecido con un gabinete no integrado por mí, sino por otra gente del interior del país hubiera sido verdaderamente una novedad para el Perú, pero eso no fue así”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments