Pedro Castillo - Foto: Presidencia
Pedro Castillo - Foto: Presidencia

 

Salud y Educación

Ideeleradio.– El gobierno de Pedro Castillo debe prestar básicamente atención a la salud, educación y alimentación, sostuvo el exministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, tras considerar que la tarea de salud no debería recaer solamente en el Ministerio de Salud (Minsa) sino no una tarea del Perú.

“[Hay que prestar atención a] básicamente salud, educación y alimentación. Y eso no significa una crítica al ministro de Salud. Yo creo que Hernando Cevallos es de los mejores ministros que tiene el Gobierno, está haciendo una labor muy eficiente en la vacunación, pero la salud no debería ser solamente tarea del Minsa, sino tarea del país”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La salud debería ser tarea del país, y eso supone la complementación de la vacunación con la salud preventiva y la atención primaria de salud, que hace tiempo deberíamos empezar a trabajar. Y lo otro es educación, que creo que en este momento se puede combinar perfectamente la educación a distancia con la educación presencial y no deberíamos regresar a la vieja educación”, dijo.

El proyecto educativo

Béjar Rivera consideró que una de las acciones inmediatas que debería realizar el Poder Ejecutivo debería ser el de optimizar la infraestructura educativa, ver qué tipo de escuela queremos, y su relación con la sociedad y las familias.

“Lo primero que hay que hacer [en educación] es reparar las escuelas. Hay escuelas en condiciones inhabitables y hemos tenido tiempo en la pandemia, dos años es tiempo suficiente para hacer esa reparación, dotarlas de agua, desagüe, electricidad, conectividad. Hemos perdido muchísimo tiempo y creo que seguimos perdiéndolo”, subrayó.

El exministro indicó que el Consejo Educativo Nacional debería darle al Gobierno la posibilidad de tener expertos de diferentes enfoques o posiciones. 

“El Proyecto Educativo Nacional da la posibilidad de tener un Consejo Educativo Nacional y en ese consejo deberían estar todas las posiciones, desde posiciones como la del profesor Carlos Gallardo y el exministro [Juan Cadillo]. Distintos enfoques que unidos pueden dar el producto que necesitamos”, acotó.

Hay problemas del Perú

En otro momento, el excanciller recordó que hay problemas de fondo en el Perú que deberían ser discutidos y resueltos por el Gobierno. Señaló que hay una falta de relación entre la gestión actual y todo lo que se ha trabajado en el Perú.

“Hay problemas de fondo en el Perú que deberían estar siendo discutidos y resueltos, porque ahora tenemos la posibilidad, dado los cambios en el Poder Ejecutivo, de empezar a tratar esos problemas. No solamente discutir sobre ellos, sino además adoptar medidas que hace mucho tiempo en el Perú están discutidas, evaluadas y propuestas”, refirió.

“Hay una falta de relación entre el gobierno actual y todo lo que en el pasado se ha trabajado en el Perú. Por otro lado, me parece muy débil la relación que en este momento tiene el Gobierno con los problemas básicos, urgentes y también con los problemas permanentes que nuestro pueblo vive”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments