Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- La reunión que sostendrá el presidente de la República, Martín Vizcarra, con el titular del Congreso de la República, Pedro Olaechea, servirá para sentar sus posiciones, pero no creo que se pueda encontrar una salida de consenso, sostuvo Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

Fue al comentar la reunión que sostendrá Vizcarra Cornejo y Olaechea Álvarez-Calderón donde se abordará el tema del proyecto de Ley de adelanto de elecciones.

“Es una conversación [la que sostendrá Martín Vizcarra y Pedro Olaechea] en la que se va a sentar posición, antes que hacer una deliberación con una suerte de agenda abierta para ver cuál es la mejor salida, puesto que, como lo percibe todo el Perú, hay una confrontación que hasta este momento no parece que se vaya a encontrar una salida de consenso si no es con una clara visión de las fuerzas que están en pugna”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Olaechea es portavoz del fujimorismo

Gorriti Ellenbogen refirió, además, que según las propias declaraciones del mandatario Martín Vizcarra no es negociable la propuesta de adelanto de elecciones. Indicó que el congresista Pedro Olaechea se ha convertido en el portavoz del fujimorismo.

“El presidente Vizcarra ha dejado saber muy claramente que para él no es negociable el adelantar las elecciones. Del otro lado, Fuerza Popular —sobre todo el ala dura que es la que controla en este momento [el Congreso] y la que tiene en Olaechea realmente a su portavoz— está diciendo que no, que eso debe archivarse, que no debe hacerse y que si el presidente Vizcarra tiene miedo de gobernar, entonces debe irse”, precisó.

“Curiosamente ellos decían antes que el presidente Vizcarra quería ser un dictador y quería perpetuarse en el poder, pero ahora resulta que tiene miedo de gobernar y, entonces, quieren que se vaya y los deje a ellos tranquilos controlando el país frente a sus propios intereses naturalmente hasta el 2021″, manifestó.

Tienen miedo de perder poder

El periodista consideró, además, que Fuerza Popular es consciente de que su capacidad de poder se verá severamente disminuida si es que existe un adelanto de elecciones. Refirió que hay sectores que tienen temor respecto a los procesos penales que podrían afrontar.

“Estando en la posición en que están, respecto con las investigaciones del caso Lava Jato en lo que ellos les competen que continúa y van a continuar avanzando, quieren evitar a toda costa las consecuencias penales que podrían ocurrirles si es que no tienen el control en el manejo del Congreso.  En el caso de algunos de ellos, digamos Héctor Becerril tiene problemas mucho más concretos y mucho más personales que afrontar una vez que pierda la inmunidad”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments