Un gesto muy enaltecedor

Ideeleradio.- Por fortuna, el procurador Daniel Soria resistió con entereza ante esa presión intensa al que se lo buscó de someter, dijo el director de IDL- ReporterosGustavo Gorriti Ellenbogen, al considerar que fue un gesto enaltecedor que el abogado del Estado haya decidido no renunciar al cargo.

Fue al comentar las declaraciones del procurador General del Estado, quien dijo que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Delia Muñoz, le solicitó su renuncia a fin de replantear la estrategia del Estado respecto de la demanda competencial sobre la vacancia ante el Tribunal Constitucional.

“Está bastante claro lo que va a estar en juego el próximo miércoles, y por eso es que ellos tuvieron el apuro por tratar de sacar al procurador [….]. Por fortuna [Daniel] Soria, ante esa presión intensa que se lo buscó de someter [al pedirle la renuncia], resistió con entereza [..]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y no van a poder sacarlo si no es llevando a cabo un proceso que intente demostrar que se ha cometido una falta grave, cuando lo que ha habido más bien es un gesto muy importante´[del procurador], enaltecedor, de defensa del fuero constitucional y de la vigencia ahora interrumpida de la democracia”, apuntó.

Hay mucho que discutir

El director de IDL-Reporteros refirió que el intento por sacar al procurador se sostiene en el hecho de que el Tribunal Constitucional podría declarar nula la actuación del Congreso de la República.

“[Dicen que] no hay nada que discutir, porque [sostienen que] esto ya se ha consumado, ya se perpetuó, es un hecho. Pues sí hay mucho que discutir y lo que surge de un acto que se puede considerar ilegal, nulo, una interpretación totalmente retorcida del concepto aquel de la incapacidad moral permanente, si es declarado constitucionalmente nulo, [esto] hace que los actos que emanaron de ello, sean nulos a su vez”, manifestó.

Opinión de Flores-Aráoz

Cuestionó, previamente, que Ántero Flores-Aráoz, quien juró como presidente del Consejo de Ministros, tras la vacancia de Martín Vizcarra, considere que se debería archivar la demanda competencial. Según Flores-Aráoz, el tema está zanjado por “sustracción de materia”.

“Además, lo que dijo Flores-Araoz después en alguna otra entrevista. Ese va a ser el principio [de sustracción de la materia] que va a buscar de sostener Flores-Araoz, que, además, tiene —hay que tenerlo claro— una presencia lobista muy marcada dentro del TC. Él es socio de Domingo García Belaunde, hermano de Vitocho, quien a su vez es una persona extremadamente cercana a Ernesto Blume y está constantemente en el TC. Y a la vez, es consejero y asesor jurídico del Congreso”, anotó.

“De tal manera de que, si quieres tener una noción de lo que son conflictos profundos de interés, pues ahí lo tiene claro. García Belaunde es cercanísimo a Blume, […] y a la vez socio de Flores Araoz, quién ya está está adelantando cuál va a ser posición de que no hay nada que discutir”, indicó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments