Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

Ver más allá

Ideeleradio.- El presidente Francisco Sagasti debe tomar la decisión de confrontar una circunstancia gravísima como la pandemia, sostuvo Gustavo Gorriti, director de IDL- Reporteros,  tras considerar que se necesita carácter y fuerza para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“[¿Qué crees que impide al gobierno estar más activo en esto?] Yo personalmente creo que hay un conjunto de cosas. En el caso de Sagasti, que […] es una persona inteligente y que tiene una capacidad de comprensión básica, a veces el no estar dispuesto a ver más allá del círculo de cosas que tienden a discutirse en determinados círculos, puede ser un grave problema”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y sí, yo creo que otra cosa es tener carácter y la decisión necesaria como para ver la realidad con claridad, afrontarla, y ejercer lo que se tiene que ejercer que es el mando, porque si lo que es un presidente provisional, un yo miro y no hago nada, entonces igual podemos no tener gobierno. Su decisión debe ser confrontar una circunstancia gravísima. […] Se necesita carácter, presencia de ánimo, fuerza, tomar decisiones y llevarlas a cabo”, indicó.

Carácter y decisión

Gorriti Ellenbogen sostuvo que el Gobierno no puede fallar en el manejo de la pandemia y en la adopción de medidas, porque las consecuencias serían gravísimas.

“Es obvio que el país, sin que esto represente la posibilidad de colapsarse, no va aguantar algo como los confinamientos, las cuarentenas de la vez pasada. Ya el número de gente que perdió ingresos, que perdió el trabajo, el número de negocios que ha tenido que cerrar ha sido muy grande”, refirió.

“La reactivación que se tenia proyectada que iba a ser una de las más altas en América Latina y que nos iba a llevar al umbral de lo que había antes de la crisis, ni siquiera a los niveles anteriores. Ahora, si esto se produce, va a ser un desastre. Yo creo si es que el Gobierno falla, si no tienen la fuerza de carácter, la decisión y la convicción para hacerlo, yo creo que la sociedad civil debe movilizarse. Es una cosa gravísima”, precisó.

El aprendizaje es lento

En otro momento, el director de IDL-Reporteros dijo que la capacidad de aprendizaje del Gobierno respecto a la pandemia ha sido demasiado lenta. Advirtió que un rebrote de casos por coronavirus en abril podría ser perjudicial no solo para la economía, sino también para la democracia.

“En el ingreso de ese gobierno, donde la capacidad de aprender realmente es lentísima y donde el deseo de aparecer bonitos ante la foto, hace que no estén dispuestos a tomar las medidas decisivas que son necesarias en una situación así. Lo cual, hay que decirlo, no solo representa una negligencia que en mi concepto va a bordear lo criminal si no se corrige, sino adicionalmente un tremendo riesgo político”, subrayó.

“Ya hemos visto lo que la plaga le ha hecho a la economía, hemos empezado a ver lo que le hace a la sociedad y hemos vito ha sido un factor central en el desbarajuste político que hemos tenido el año pasado, y si ahora vamos a continuar en una campaña electoral en la que las alternativas de elección no son precisamente brillantes, si ahora vamos a continuar una campaña en un país desgarrado por los contagios, si esto no se para, entonces las consecuencias pueden ser gravísimas en términos generales para la democracia”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments