No la exime de responsabilidad
Ideeleradio. – Que la presidenta de la República, Dina Boluarte, haya tenido que retractarse y respaldar a las Fuerzas Armadas por las muertes durante las protestas representa su incapacidad, sostuvo el director de IDL – Reporteros, Gustavo Gorriti, tras considerar que lo que dijo no la exime de responsabilidad por las violaciones humanas producidas.
“[Que la presidenta se haya retractado respecto a las Fuerzas Armadas] eso representa la incompetencia e incapacidad de la presidenta, ¿Cómo una persona que ostenta constitucionalmente el título de jefe supremo de las Fuerzas Armadas va a decir que no tiene ningún mando real que es básicamente un adorno, una cosa ceremonial?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Lo que dijo [que ella no tiene responsabilidad porque no tiene comando] de modo alguno no le quita responsabilidad, porque su responsabilidad está definida por la ley y la ignorancia de la ley no la inhibe de su responsabilidad de cumplirla. Lo que sí tiene obviamente es un efecto erosivo, porque debilita la moral de esa institución”, reafirmó.
Es la jefa suprema
En otro momento, el director de IDL – Reporteros le recordó a la mandataria que es la jefa suprema de las Fuerzas Armadas.
“El presidente o la presidenta nombra y tiene la posibilidad de destituir a cualquier miembro del alto mando, está en condiciones de hacerlo y tiene una autoridad muy amplia. Han querido limitar un poco los tiempos de Pedro Castillo, pero eso no quita que tiene real autoridad sobre esto, está en condiciones de determinar políticas y acciones generales. Es la jefa suprema de las Fuerzas Armadas ese es su rango, ahora si no tiene rango de mantenerlo, esa es otra cosa”, detalló.
Indicó que solo la movilización de las fuerzas democráticas podrá sacar al país de la situación de crisis en las que se encuentran.
“Lo único que puede ser decidido para salir de este pantano en el que nos encontramos en nuestra historia ahora, es que las fuerzas democráticas del Perú se movilicen, el centro, los que tantas veces decidieron las jornadas y que han estado desde la peste básicamente en estado comatoso, a partir del momento de movilización de estas fuerzas vamos a poder tener una esperanza real de poder salvaguardar la democracia, mejorar sus tremendos defectos y entregar un mejor gobierno para el futuro”, concluyó.
Como se sabe, en medio de los cuestionamientos que recibe por sus declaraciones sobre el rol que cumplieron las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) en las protestas, la presidenta Dina Boluarte tuvo que ratificar y respaldar a estas instituciones, luego que dijera el domingo último desplazará responsabilidad en las fuerzas del orden por las muertes suscitadas por las protestas.
Más en Ideeleradio
#GustavoGorriti: [No sirve de nada] fotos mías de una participación de la cual estoy profundamente orgulloso, como lo fue en los Cuatro Suyos, para acusarme de complicidad con alguien que después traicionó el mandato del pueblo. Es una cosa estúpida. pic.twitter.com/mFEomibQtp
— Ideeleradio (@ideeleradio) May 9, 2023