Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Ataque contra los logros

Ideeleradio.- Hay un ataque profundo y sistemático contra el periodismo de investigación y sus logros, afirmó el director de IDL-ReporterosGustavo Gorriti, al denunciar que hubo un operativo de intrusión con fractura de puerta y cerradura perpetrado el viernes 4 de febrero en el local del Instituto de Defensa Legal (IDL), donde funciona IDL-Reporteros.

“En el último reportaje que hemos sacado nosotros mostramos con toda claridad, después de una investigación prolija de varias semanas, cómo fue exactamente —con una precisión de documental— la intrusión ilegal con fractura de cerraduras, rompimiento de puerta que se produjo el 4 de febrero en nuestro local”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Lo que denunciamos es que] hubo un intento de robar evidencia, de hacer un espionaje activo con incursión, fractura de cerraduras. [Los que intentaron irrumpir en la sede de IDL] no tienen ningún problema en recurrir al robo agravado en estos casos, entre otras cosas porque manejan una sensación de casi total impunidad. Lo que quiero decir ahora claramente es que este es un ataque profundo, sistemático contra el periodismo de investigación y lo que logró”, dijo.

Gorriti Ellenbogen dijo, en ese sentido, que las fuerzas democráticas tienen que movilizarse en protesta por los ataques que está recibiendo el periodismo de investigación.

“El periodismo de investigación existe para servir a la sociedad. El periodismo de investigación existe para dar a la sociedad la información que va a ser de utilidad para la salud, la gobernabilidad y el futuro de la gente, pero si la gente quiere evitar que el periodismo de investigación sea acosado o destruido, las fuerzas democráticas tienen que movilizarse”, anotó.

“Cuando salió el caso Lava Jato inicialmente, la movilización de la sociedad y el apoyo a esto fue inmensa, fuerte y sólida, y ayudó a que sobreviva [esta investigación], como sucedió cuando el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, destituyó a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. En pleno Año Nuevo, la gente se movilizó y logró resultados”, explicó.

Agregó, además, que es importante que la ciudadanía se movilice para que la democracia sobreviva y salga de este pantano en el que se encuentra.

“Si la gente quiere que no solamente el periodismo de investigación con lo que significa,  sino que también la democracia sobreviva y salga de este pantano en el que se encuentra sumida ahora la sociedad de este deprimente escenario, entonces tiene que movilizarse, desde la izquierda, desde el centro, desde la derecha”, argumentó.

Más en Ideeleradio


Ver video