Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Interpretación tinterellezca

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional, las instancias judiciales y los organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), deben reaccionar con prontitud, sostuvo el director de IDL- ReporterosGustavo Gorriti Ellenbogen.

Fue al comentar la presentación de una moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, y al referirse a la demanda competencial que presentó el Poder Ejecutivo a fin de que sea el TC el que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente que se alude en la moción admitida por el Congreso.

“Espero que el Tribunal Constitucional reaccione con prontitud [ante el intento de vacancia] y que, incluso, otras instancias judiciales reaccionen con prontitud”, dijo en No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Espero también que, desde el punto internacional, haya una comunicación rápida, clara inequívoca de la CIDH y si acaso de la Corte, en el sentido de que esta es una interpretación tinterellezca de los asuntos para hacer que el tinterillaje sea el que decida el destino de la democracia, y de que esto no se llegue a realizar”, puntualizó.

Fuerzas en pugna

El director de IDL-Reporteros sostuvo, en otro momento, que resulta muy arriesgado poder dar una predicción sobre el futuro del pedido de vacancia. Estimó que hay una pugna de fuerzas políticas.

“Este es un proceso en el que hay fuerzas en pugna. Y cuando hay una pugna es muy arriesgado dar una predicción. En una pelea de boxeo, uno puede estar ganándole al otro, de repente un golpe de suerte cambia las cosas. Si se llega, de una u otra forma, a la sesión del viernes es muy probable con todo lo que ha hecho Acuña, los demás, Diez Canseco, etcétera a la hora de la hora venga por lo bajo la consigna de sacarlo [a Vizcarra]  sin tener en cuenta el fondo de las cosas”, anotó.

“Si deciden botarlo [a Vizcarra] tienen la posibilidad legalmente de hacerlo. Hay una colisión constitucional y posiblemente en esa colisión de interpretación de la Constitución, ellos resulten como debe ser siendo totalmente desfavorecidos, pero si presentan un hecho consumado, desgraciadamente consumado estaría”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments