Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Puede generar impunidad

Ideeleradio.- El Ministerio Público tenía la intención de ocultar la firma del acta de compromiso con la justicia de Brasil para que las declaraciones que diera Marcelo Odebrecht no vayan a tener consecuencias penales civiles y administrativas en nuestro país, sostuvo el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti Ellenbogen, tras considerar que a la Fiscalía no les gustó que haya obtenido el contenido del acta.

“[Yo creo que el Ministerio Público quería ocultar esa acta]. Y, además, diría que el acta oficial, porque hubo una sola grabación, que va a dar, después, lugar a un acto oficial de Ministerio Público de Brasil, y que será entregada por los canales correspondientes, siempre y cuando en forma expresa se haga impunidad de todo esto, y que obedece ahora a una política nueva y muy seria que ha tomado el Ministerio Publico de Brasil”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En cuanto a las condiciones que se van a dar para la cooperación y la entrega de información respecto a esto, porque, para ellos, ha resultado muy importante que se prevenga el doble castigo, por lo que ellos ya han investigado, por la información que han obtenido gracias a la acción premiada, pueda provocar de que la gente que ha confesado sea castigada por lo que ha dicho”, expresó.

No llegará toda la información en junio

En otro momento, el periodista advirtió que es probable que tras la firma de esta acta no vaya a llegar toda la información de las delaciones premiadas en Brasil a nuestro país. Resaltó que la procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones, no haya querido participar de la firma del acta.

“De tal manera que lo que van a exigir acá en el Perú, y en todos los países de América Latina, y eso puede ser de que el primero junio, no se entregue información o se entreguen cantidad muy limitada de la misma”, subrayó.

“La procuradora Janet Briones que estuvo allá, no pudo participar en eso, porque no quiso firmar eso. Ni los fiscales ni la defensa tenían el acta, yo la conseguí y la publiqué, estoy seguro que no le gustó, me parece que erradamente, porque una cosa es querer dar esa imagen bastante tonta de tratar de decir que fueron los primeros en conseguir eso”, precisó.

Finalmente, dijo que lo racional y lo correcto hubiera sido que el Ministerio Público sincerara el acuerdo al que llegaron en Brasil para que los fiscales que investigan el caso Lava Jato en nuestro país puedan acceder a las declaraciones de Marcelo Odebrecht.

“Lo racional y correcto hubiera sido decir: Las cosas son así por esta y esta razón. Y hemos obtenido lo siguiente”. Eso es, cuando entra hacer ese tipo de cosas delicadas, gente que no tiene la preparación o la capacidad intelectual suficiente. Entonces, eso es lo primero; lo tenía y lo saqué. Me imagino, si ustedes tienen una información así, ¿no la van a sacar? Por supuesto que sí”, acotó.

Comments

comments