Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Es la respuesta refleja

Ideeleradio.- El Gabinete que lidera el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, le da una sensación de confort al mandatario Martín Vizcarra, dijo el periodista Gustavo Gorriti, al considerar que la designación del premier es un tipo de “respuesta refleja” que suelen dar gobiernos que están puestos contra la pared en circunstancias difíciles .

“[¿La designación de Martos es una buena respuesta?] Es el tipo de respuesta refleja que suelen dar gobiernos que están puestos contra la pared en circunstancias difíciles en donde puede haber gente industriosa, diligente, con voluntad de servicio, pero que no son brillantes, que no tiene una gran capacidad intelectual”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es la respuesta refleja. Es un gabinete que ahora tiene un contenido de militares retirados que es bastante importante, lo que le da una sensación de confort al presidente. A la vez hace que del otro lado vayan a pensar un poco más en los significados de lo que están haciendo, de lo que pueden hacer”, apuntó.

Ventajas y desventajas

Gorriti Ellenbogen dijo que ve en el Gabinete algunas ventajas y desventajas aparentes. Mencionó como una ventaja el hecho de que Walter Martos cuente con gente disciplinada en el Gabinete. Apuntó que una desventaja radica en el lado político.

“Las ventajas aparentes están en que ahora cuentan con gente disciplinada, porque si hay algo que Martos es que es una persona trabajadora, disciplinada y organizada, y no se diga de [Jorge] Chávez Cresta [en el Ministerio de Defensa], que es una máquina de trabajo, y van a estar cumpliendo las misiones que sean acordadas, mañana, tarde y noche”, aseveró.

“El problema está en que el cálculo político va a ser más bien un cálculo más bien deficitario, y en eso se va a fallar mucho. Luego, puede tener también alguna importancia dentro del esquema global de la organización en el sector Defensa”, agregó.

Movilización logística

Estimó, en otro momento, en que la designación de Walter Martos pudo haberse debido al papel importante, aunque no suficiente, que ha tenido el Ministerio de Defensa y en la capacidad de despliegue que las fuerzas armadas tendrán en la movilización logística contra la pandemia.

“La otra cosa que yo creo que ha influenciado es que el Ministerio de Defensa —en gran medida por la tremenda desorganización que hay en el sector Salud— ha tomado un papel crecientemente importante en la movilización para poder hacerle frente a esto. Una movilización que, hasta este momento, es muy imperfecta. Estamos lejos, pero lejos de aproximarnos siquiera al punto de lo suficiente, pero él ha sido una de las personas que con más actividad ha estado haciendo acciones”, refirió.

“Está claro de que una parte fundamental, sumamente importante de la movilización que se va a llevar a cabo —sea esta bien hecha, sea una cosa a medias, sea incluso una cosa mediocre e insuficiente— va a tener que descansar mucho en la capacidad de despliegue de movilización, de logística de las fuerzas de seguridad, más en concreto de las fuerzas armadas. Entonces, tiene en ese sentido, alguna lógica [su designación]”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments