Guillermo Bonilla - Ideeleradio
Guillermo Bonilla - Ideeleradio

Espero que no apelen

Ideeleradio.- Espero que el Ministerio del Interior (Mininter) apruebe mi ascenso y no apele la decisión del Poder Judicial que ordenó mi reincorporación a la Policía Nacional del Perú, luego de que en enero último el titular de esa cartera, Carlos Basombrío, ordenara mi pase al retiro, sostuvo el comandante PNP, Guillermo Bonilla Arévalo, exintegrante del Grupo Especial de Investigación (GEIN) que capturó hace 25 años al cabecilla de Sendero Luminoso,  Abimael Guzmán.

“Cuando me pasaron en retiro tenía un ascenso por acción distinguida pendiente, debieron haberme ascendido por un enfrentamiento armado que sostuvimos en el Huallaga. Por suerte, nuestro personal de suboficiales sí ascendieron, se propuso que fuéramos ascendidos los oficiales de esa época, pero el ministro del Interior de aquella época nunca firmó nuestra resolución”,  declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[A raíz de esto] yo tuve que irme a un proceso judicial. En junio de este año el juez nos ha dado la razón y ha dispuesto que el ministro del Interior [Carlos Basombrío] firme mi resolución de ascenso. Sin embargo, han apelado. Y como me han pasado al retiro este año de manera injusta, interpuse una acción de amparo. La semana pasada otro juez me ha dado la razón y seguramente el Ministerio del Interior apelará también una decisión”, subrayó.

En ese sentido, el exintegrante del GEIN denunció que en enero de este año lo pasaron al retiro sin darle ninguna explicación.

“En enero de este año, sacaron a tres coroneles y a mí, y cuando pedimos una explicación, nadie nos dio una explicación, sobre todo salen a decir que hay que premiar al ministro, porque está limpiando la Policía y ahí estamos nosotros, por lo que el golpe de moral es para nosotros, para la familia que saben cómo hemos vivido la profesión con mucha dedicación y entrega”, precisó.

Solo el 30% del GEIN está en actividad

En otro momento, el exoficial de la PNP reveló que solo el 30% del GEIN se encuentra todavía en actividad. Lamentó que el Ministerio del Interior (Mininter) y la institución policial hayan maltratado y pasado injustamente al retiro a varios exintegrantes del equipo que hace 25 años participó en la captura de Abimael Guzmán.

“Creo que el 30% de los integrantes del GEIN está todavía en actividad, el resto ha pasado ya ha retiro. A algunos [los pasaron al retiro] porque ya se cumplió su periodo, pero hubieron algunos que los sacaron abruptamente, les truncaron su carrera, su proyecto de vida y no pudieron culminar su profesión”, precisó.

“A los dos años sacaron a oficiales jóvenes, incluso hay algunos que tienen pensiones miserables, creo que hicieron mal. Hasta donde sé hay algunos que están en la vía judicial pidiendo que se revisen sus casos, que han sido injusto en alguno de ellos, sobre todo por la forma, porque siempre se ha hablado de una purga; cuando se habla de una purga, estamos hablando de efectivos policiales que no sirven”, acotó.

Comments

comments