Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Artículo 393

Ideeleradio.- Si se llegara a comprobar que el parlamentario Moisés Mamani (Fuerza Popular) negoció activamente el apoyo a la no vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski a cambio de obras públicas para su región, deberá ser investigado por presunta corrupción, manifestó el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

Fue al referirse a los kenjivideos, también conocidos como keikovideos que han motivado la investigación fiscal de los implicados, entre ellos los congresistas Kenji Fujimori,  Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, además del exministro Bruno Giuffra.

“Si en los audios y videos sin editar que ha pedido la Fiscalía de la Nación se advierte que él solicita la entrega de un beneficio a cambio de su voto, si él toma la iniciativa, él también tiene que ser investigado por corrupción [según el] artículo 393 del Código Penal”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Pueden haber otros nombres

Guillén Jáuregui estimó que, probablemente, la demora en la entrega de dicho material se debe a que con ellos se puede comprometer a otros personajes. Advirtió que de no entregar dicho material se estaría cometiendo un delito.

“Quizá esté demorando tanto la entrega de los audios [porque en estos] pueden haber otras cosas y otros nombres”, sostuvo.

“[Si Moisés Mamani no entrega los videos] se lo podría investigar por encubrimiento real, por no entregar las evidencias de un hecho delictivo que está en su poder, él ha admitido que los tiene”, alegó.

Agente provocador

El exmagistrado recordó, sin embargo, que actualmente la situación del parlamentario por la región Puno es la de testigo.

“En esta operación de compra de votos para evitar la vacancia, considero que él [Moisés Mamani] es un testigo importante de la Fiscalía, él ha actuado como un agente provocador y, en consecuencia, no responde penalmente por esa conducta, hasta lo que se conoce en los videos y audios que han entregado”, puntualizó.

Finalmente, anotó que esta situación es un “punto de quiebre para este gobierno porque el Ejecutivo tiene que dar mensajes, es verdad que no administra la justicia, pero el premier y el ministro de Justicia tienen que hacer una invocación a la bancada Fuerza Popular a que entreguen todos los audios y videos”.

Más en Ideeleradio

Comments

comments