Avelino Guillén - Keiko Fujimori - Ideeleradio
Avelino Guillén - Keiko Fujimori - Ideeleradio

 

Una serie de acontecimientos

Ideeleradio.- La declaración de un nuevo colaborador eficaz respecto a una supuesta reunión que habría sostenido Keiko Fujimori con el exjuez César Hinostroza en el 2018 es importante porque corrobora la tesis inicial del Ministerio Público, manifestó el exfiscal Avelino Guillén.

Fue al referirse al informe de Cuarto Poder que da cuenta de un testimonio ante la Fiscalía que señala que la lideresa de Fuerza Popular habría mantenido una reunión con Hinostroza Pariachi supuestamente en el domicilio de Jacques Rodrich, esposo de la congresista fujimorista Cecilia Chacón.

“Es importante [esta información], porque corrobora la tesis inicial del Ministerio Público. Hay que tomar en cuenta que esta organización de los Cuellos Blancos es una empresa criminal, que vende un producto que son sentencias y resoluciones judiciales y la señora Keiko, al parecer, ha recurrido a esta organización con la finalidad de que su recurso de casación resulte favorable”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Están las conversaciones con Antonio Camayo, almuerzos de Hinostroza con un congresista, esta reunión en un departamento de Miraflores, este nuevo colaborador, y llamadas telefónicas a la secretaria privada de Keiko. Una serie de acontecimientos que revelan una negociación, un trabajo muy intenso con la finalidad de tener un éxito en esa casación que se había planteado”, indicó.

El blindaje

El exfiscal estimó que la estrategia de Keiko Fujimori, según la hipótesis del Ministerio Público, habría sido llegar al exjuez César Hinostroza para llegar a un acuerdo, respecto a la posibilidad de que se cierre las investigaciones.

“Esto revela que la estrategia de la señora Keiko ha sido llegar a Hinostroza y llegar a un acuerdo y eso explica el por qué del blindaje al señor César Hinostroza y Pedro Chávarry. Ellos querían un resultado favorable a su pretensión de este recurso de casación para que la investigación se cierre”, argumentó.

Debe ser analizado

Por otro lado, consideró que este nuevo hecho no será materia de análisis respecto al recurso de casación que interpuso Fujimori Higuchi, que busca anular la prisión preventiva. Sin embargo, consideró que deberá ser tomada en cuenta por los jueces que evalúan su caso.

“Acá el objetivo y la discusión es la obstaculización y la obstrucción de la actividad probatoria que realiza el Ministerio Público y es por eso que la Fiscalía ha recurrido a una medida tan extrema como la prisión preventiva, si no, no tendría razón”, remarcó.

“Esto va a abonar a que ha habido un estrategia dirigida a obtener una resolución de manera absolutamente irregular. Esa es una negociación, un acuerdo, reuniones ilegales entre una persona que pretende una respuesta judicial con el juez que va a ver la causa”, opinó.

Se debe abrir investigación

Finalmente, Guillén Jáuregui refirió que estos nuevos elementos, tras la declaración del colaborador, que vinculan a Keiko Fujimori con el exjuez César Hinostroza deberán ser materia de investigación.

“A Keiko se le investiga por lavado de activos y esta información, más el cúmulo de información que ha dado Cuarto Poder en relación a los registros telefónicos, en mi concepto, abre una nueva veta para una nueva investigación. […] Por un lado tienes a un juez que tiene mucho poder, y preside una sala en la Corte Suprema que va a resolver un  recurso de casación y tiene al otro lado, negociando o conversando con él a una persona que de alguna forma tiene el control y dirige un poder del Estado y ese el Congreso”, señaló.

“Es un acuerdo que [habrían pensado les] va a traer beneficios mutuos. Se pone en evidencia el interés en que realmente no se instale la Junta Nacional de Justicia, porque quien asume el rol disciplinario de la Suprema es el Congreso, y quien lo dirige es una procesada”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments