Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

­

Odebrecht ha mentido groseramente

Ideeleradio.- Los exdirectivos de Odebrecht no han dicho toda la verdad y están ocultando información a los fiscales peruanos, sostuvo el exfiscal supremo Avelino Guillén, tras cuestionar algunos de los testimonios de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.

“[¿Odebrecht y Jorge Barata han dicho toda la verdad en el caso de Alan García y otros personajes?] Odebrecht ha mentido sistemáticamente y no ha dicho ni la tercera parte de la verdad. Odebrecht ha mentido groseramente y, lo que es peor, los fiscales se han dado cuenta que están mintiendo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En primer lugar, Odebrecht nos ha querido imponer un marco de tiempo donde, supuestamente, ellos han actuado delictivamente, eso es absolutamente falso. No nos pueden vender la idea que solamente cometieron delitos a partir del 2004 al 2014, eso no es así”, precisó.

Su actividad ilícita empezó cuando llegaron al Perú

En ese sentido, el exmagistrado indicó que, de acuerdo a las investigaciones periodísticas, la actividad ilícita de Odebrecht se inició cuando llegaron al Perú. Cuestionó que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata quieran hacer creer a las autoridades peruanas que los actos de corrupción se limitaban solo al pago de sobornos.

“Ya investigaciones periodísticas señalan claramente que la actividad delictiva empezó desde cuando ellos llegaron al Perú. Entonces, estamos dejando en la impunidad una gran franja de tiempo. Segundo punto, nos quieren vender, y esto está en el acuerdo preliminar de enero de este año con la Fiscalía, que ellos solamente cometieron determinados hechos delictivos, o sea, reconocen solamente hasta un monto de sobornos de 29 millones de dólares. Ese monto ya ha sido largamente superado”, estimó.

“Tercer punto, nos quieren hacer creer que los actos de corrupción se limitaban al pago para la adjudicación de la obra, eso es falso. Ellos pagaban durante todo el desarrollo de la obra y, sobre todo, de las adendas. Entonces, para encapsular a Toledo, señalan ‘sí, se pagaron 20 millones de dólares para el otorgamiento de la obra de la interoceánica sur’. ¿Y cuantas adendas tuvo esa obra, durante qué periodo y quién estuvo al poder?”, aseveró.

Sobre gobierno de García nadie habla

Finalmente, dijo estar seguro que el expresidente Alejandro Toledo sí recibió dinero por parte de Odebrecht por la construcción de la Carretera Interoceánica. Criticó que de las adendas firmadas por Odebrecht en el segundo gobierno de Alan García nadie hable y la Fiscalía no investigue.

“[De] Toledo sí, estoy absolutamente seguro que recibió el dinero, está probado que él recibió, con lo de Maiman, él ya no tiene escapatoria, pero no nos va a hacer creer la empresa Odebrecht, que por las adendas [en el segundo gobierno de García] no pagaron”, deploró.

“Esa es una mentira [que no se haya producido el mismo esquema en el gobierno de García], y nos quieren hacer tragar ese sapo groseramente. Creo que la Fiscalía tiene que reaccionar. Ahí, la Fiscalía, tiene que hacer un interrogatorio en profundidad a Jorge Barata y a todos los ejecutivos de esa época, [se tiene que investigar] adenda por adenda, todo el tramo de la obra, hasta el final”, acotó.

Comments

comments