Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

Con amplitud

Ideeleradio.- Le convendría al Perú que Marcelo Odebrecht se acoja a un proceso de colaboración eficaz y lo diga todo lo que sabe en torno al origen del dinero, cómo se ejecutó y salió la orden a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, dijo el exfiscal Avelino Guillén.

“Eso puede pasar, [si declara Odebrecht, él] se va a ganar otro proceso. Antes de iniciar el interrogatorio, la Fiscalía tiene que plantear ciertas condiciones, y una es que la información que va a verter el señor Odebrecht no va a ser utilizada en su contra, para que él pueda brindar en toda su amplitud esta declaración”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Si él está blindado y se acoge a un proceso de colaboración eficaz en el Perú, él va a decir todo lo que él sabe, va a entrar a una negociación y un acuerdo. Eso es que le conviene al Perú en este momento”, apuntó.

Información fue muy puntual

Guillén Jáuregui sostuvo que la sentencia en Brasil contra Marcelo Odebrecht se dará, pero subrayó que lo que le interesa al Perú “es que él cuente todo sobre las autoridades peruanas”, y que por ello sería importante un acuerdo de colaboración eficaz.

“Él puede entrar a una negociación, porque él puede decir que, si va a revelar información que va a verter, eso puede ser utilizado en su contra. Y, entonces, ahí tiene que haber una suerte de negociación con la Fiscalía peruana, y llegar a un acuerdo, para ver la forma que Odebrecht, de alguna forma, se incorpore a un proceso de colaboración eficaz en el Perú, como ha ocurrido con el señor Barata”, aseveró.

“Es por eso que cuando salió lo del a entrega de tres millones de dólares, consideramos que eso era una información que tenía que ser corroborada, contrastada y ampliada, porque era muy escueta, muy puntual”, indicó.

Obligado a decir la verdad

El exmagistrado comentó que el interés fundamental de Marcelo Odebrecht es colaborar con la justicia de Brasil, y que en un interrogatorio están obligados a brindar la información certera sobre la que se pregunte. Sin embargo, no descartó que el empresario pueda omitir ciertos temas si es que no le preguntan al respecto.

“[¿Responder o no colaborar lo podría perjudicar?] Eso tiene que entrar en un proceso de negociación. Ellos están obligados a decir todo lo que le pregunte una autoridad. Nosotros hemos suscrito un convenio con las autoridades del Ministerio Público de Brasil, y es por eso que esta diligencia se está llevando a cabo”, indicó.

“Ellos están obligados a decir la verdad y a declarar. A lo que no están obligados es a decir algo por lo cual no se les pregunta. Si usted no desarrolla un interrogatorio exhaustivo, amplio y al detalle, ellos no van a declarar, y ese tema queda ahí”, manifestó.

La sagacidad del fiscal y los temas

Argumentó, finalmente, que dependerá de la sagacidad del fiscal el poder sacar toda la información que sea posible. Mencionó que algunos de los temas que tendrían que abordar sería el del origen del dinero, el departamento de coimas y la modalidad del soborno.

“[Tendría que preguntar sobre] el origen del dinero y entiendo que eso sale de la contabilidad paralela, y dos ver cómo se ejecutó y salió la orden a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, esto es el departamento de sobornos, y tres, acá viene el gran problema, y es que Odebrecht se ha puesto un corsé, un parámetro que las coimas en el Perú son de 29 millones, y el resto lo quieren disfrazar con otro tipo de medidas, aportes a campaña política, consultorías, etc.”, aseveró.

“Entonces, ahí tiene que entrar un proceso de negociación, porque los 29 millones es absolutamente insuficiente, es una señal. Ahí interviene la astucia, la sagacidad del fiscal peruano, que teniendo esta brillante oportunidad de esta diligencia con Marcelo Odebrecht tratar de sacarle toda la información que sea posible. Usualmente Odebrecht es un tipo parco, que no brinda. Ahí veremos cómo se desarrolla este interrogatorio”, aseveró.

Comments

comments