Guido Lombardi - Ideeleradio
Guido Lombardi - Ideeleradio

 

El Apra y el fujimorismo

Ideeleradio.– Hay una oposición dispuesta a obstaculizar el trabajo del presidente de la República, Martín Vizcarra, y si este pudiera vacarlo, lo harían, advirtió el congresista de la bancada Liberal, Guido Lombardi, al referirse al Apra y al fujimorismo.

“No hay que escuchar todos los reclamos de una oposición que está orientada —como lo estuvo en el pasado en el gobierno del expresidente Kuczynski— y está dispuesta a obstaculizar el trabajo, a impedir el éxito, a sabotear las reformas con tal que no sea mérito de otro”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Inclusive buscar su vacancia?] Sí, yo creo que, si pudieran vacarlo a él, luego a Meche Aráoz y provocar adelanto de elecciones, lo harían. No creo que estén en la posibilidad política de hacerlo, me refiero a esta mezcla del fujimorismo más duro, con el Apra sin lugar a duda, que pone parte de la maquinaria pensante al servicio de ese esfuerzo y topos que los hay de diversos tonos y colores utilizables para esas circunstancias”, detalló.

No obstante, el legislador no quiso expresar su punto de vista respecto a si los congresistas Gilbert Violeta, Juan Sheput y Salvador Heresi estarían también con esa intención.

“[¿Incluiría a los dirigentes de Contigo?] Yo no quiero referirme a los líos con Peruanos por el Kambio y Contigo, porque se trata de excompañeros y amigos, pero me parece lamentable todo lo que viene ocurriendo al interior del partido y al interior de la bancada”, subrayó.

El viaje a España

En otro momento, el legislador no descartó que el reciente viaje del jefe de Estado a España y Portugal haya podido influir su caída en las encuestas. Señaló que si algo ha demostrado el mandatario, en este primer año de gobierno, es su capacidad para escuchar.

“Sobre las encuestas, te puedo dar mi percepción sobre el presidente. Este viaje a España podría haberlo perjudicado un punto; sin embargo, si nos diéramos el trabajo de escuchar su discurso ante las cortes, sentiríamos verdaderamente orgullo que un presidente peruano haya podido llegar a las cortes españolas con ese mensaje”, detalló.

“Se han firmado nueve acuerdos, se le ha criticado que ha ido frívolamente, después que todos —porque fueron 80 votos ninguno en contra— autorizaron el viaje del presidente a España […] Si algo el presidente está demostrando, en este casi primer año de mandato, es capacidad para escuchar, inclusive, su retorno adelantado de viaje de estado a España es una demostración de que está escuchando”, acotó.

De acuerdo con la última encuesta de Datum, publicada por Perú21, la aprobación del jefe de Estado, Martín Vizcarra, alcanzó 56%, es decir, descendió siete puntos porcentuales en un mes, respecto a febrero, mientras que su desaprobación pasó de un 32% a 36 %.

Ficha técnica: La encuesta nacional de Datum Internacional se realizó del 1 al 4 de marzo entre 1208 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.8 %, con un nivel de confianza del 95 %.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments