Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

Fiscales no preguntaron

Ideeleradio.- Fueron tres fiscales peruanos los que estuvieron en Brasil y no hubo ninguna pregunta al ex CEO, Marcelo Odebrecht ni a su representante en Perú, Jorge Barata, sobre el apoyo de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori y el Apra, ratificó el director de IDL–Reporteros, Gustavo Gorriti Ellenbogen, tras ratificar sus críticas al magistrado Germán Juárez Atoche, quien se encargó de la parte ejecutiva del cuestionario.

“Marcelo Odebrecht reafirmó con seguridad que habían apoyado a todos los candidatos que tenían mayores posibilidades [en las elecciones del 2011] y que con seguridad habían apoyado a Keiko, que los detalles de eso los conocía Jorge Barata y probablemente también al Apra de Alan García, y sobre eso hay cero preguntas por parte de los fiscales peruanos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La transcripción recoge toda la oralidad: la forma cómo se está hablando ahí. Entonces, Marcelo Odebrecht dice [al fiscal] que le dijo a Jorge Barata: ‘si temes represalias, entonces dale más a Keiko y tanto así’. Tan es así que después [Odebrecht] relata que hizo una nota para poderlo tener presente y volvérselo a repetir, ‘dale más a Keiko, no tengas problemas’”, reafirmó.

En ese sentido, el periodista indicó que, según su propia versión, Marcelo Odebrecht pidió a su representante en Perú, Jorge Barata, que aumentara el apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori durante la campaña presidencial peruana de 2011, según las declaraciones que dio a fiscales peruanos en mayo pasado.

“Esa es la nota que después encontramos y publicamos. Lo que yo publiqué y conseguí ya refrenda lo anterior, con tres fiscales peruanos que están escuchando absolutamente todo. Después Marcelo Odebrecht añade que el año fue en el 2011 y desde antes no”, precisó.

Gorriti Ellenbogen reseñó que de la traducción oficial completa de la Procuraduría brasileña de las declaraciones que dio Odebrecht en Curitiba al equipo de tres fiscales peruanos y los abogados del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, se habló del apoyo de la constructora brasileña a Keiko Fujimori y al Apra.

Precisó que la parte ejecutiva de dicho interrogatorio estuvo a cargo del fiscal de Lavado de Activos Germán Juárez Atoche, y que la diligencia era supervisada por el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela, y al jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía, Alonso Peña Cabrera.

Confirmó que se entregó 3 millones a Humala

En otro momento, el periodista confirmó que en dicha audiencia, el exrepresentante de Odebrecht confirmó que Jorge Barata le entregó tres millones de dólares a Nadine Heredia para la campaña del Partido Nacionalista. Gorriti refirió que Odebrecht agregó que Barata se mostró en contra de apoyar a Humala, porque consideraba que Keiko Fujimori iba a ganar las elecciones de 2011.

“El fiscal Germán Juárez Atoche llega a Brasil con un pliego de preguntas que son leídas por el procurador regional de Brasil, Orlando Martello, y él las hace y Orlando Martello las hace y Marcelo Odebrecht las va respondiendo. En determinado momento, cuando se habla de las circunstancias en las que se autoriza la donación de tres millones de dólares pedida por el Partido de Trabajadores al Partido Nacionalista, Marcelo Odebrecht cuenta eso y abre su relato para decir las circunstancias”, precisó.

“[…] Y él [Odebrecht] dice que cuando le pide a Jorge Barata que le dé tres millones de dólares al partido de Ollanta Humala, este [Barata] reacciona mal, muy desagradado por esta decisión y le dice a Marcelo Odebrecht que entre los empresarios peruanos hay casi un apoyo mayoritariamente a favor de Keiko Fujimori. Estamos hablando de las elecciones del 2011, entre la primera y segunda vuelta”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments

1 COMENTARIO

  1. No me causa ninguna extrañeza del actuar de algunos fiscales cínicos y digitados, aquí en mi país sigue habiendo intocables, por ello es que NUNCA vamos a progresar como nación y menos aún en combatir la corrupción, en vista de que quienes tienen que respetar y hacer cumplir las leyes actúan mal deliberadamente