Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

Ideeleradio.- Para hacer una investigación y analizar correctamente las evidencias, se tiene que examinar el video que registra una supuesta ejecución extrajudicial en Piura, y una vez que se descarte alguna manipulación, se debe hacer una reconstrucción inductiva, sugirió Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

“En lo de Piura, tiene que sobre la base de la evidencia muy específica que ha surgido de este video, analizarse el video a fondo. Eso debe investigarse, teniendo en consideración lo que hay desde el punto de vista regional [de la actuación de la PNP]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo primero que concierne es examinar a fondo la filmación. Como hace cualquiera en cualquier investigación, hay que ver primero  el video en sí mismo, y hay que ver si es un video absolutamente genuino o si ha habido o no algún grado de manipulación. De acuerdo con eso, es muy sencillo llevar a cabo una reconstrucción inductiva de lo que pasó en ese momento”, aseveró.

Gorriti Ellenbogen sostuvo que, en principio, no importa la procedencia de quien haya hecho la filmación, ya que pudo haber sido un defensor de derechos humanos o un músico de rock. Sin embargo, opinó que se podría revisar la trayectoria del colombiano Henry Holguín, solo si existen dudas sobre la evidencia fílmica.

“Si hay alguna duda, es entonces el momento en que un examen mejor de los antecedentes del colombiano pueda venir a cabo. Yo no tengo muchas referencias de él como defensor de derechos humanos, sería interesante conocer algo más sobre su trayectoria, solo en tanto y en cuanto la evidencia necesite que se vaya un poco más allá”, mencionó.

“Si la evidencia es fidedigna, sencillamente se hace una reconstrucción inductiva de lo que estaba pasando sobre la base de qué es, sabiendo quién participó, dónde estuvo e incluso pudiendo reconocer las voces, y saber a quién pertenecen. […] Eso ya no es difícil”, puntualizó.

Enfatizó que en una investigación lo que manda es el manejo honesto y correcto de la evidencia. Anotó que si se llega a la conclusión de que hubo una ejecución extrajudicial y su relación con los otros casos, se tiene que hacer una reinterpretación necesaria. Mencionó que IDL-Reporteros no es partidario de determinada posición o de “determinada camiseta”, sino de un examen responsable de los hechos.

“Si hay un caso nuevo, sencillamente se examina también la evidencia, y se llega a las conclusiones necesarias. […] Si es que lo de Piura llegara a poder reinterpretar adecuadamente los otros hechos anteriores, sencillamente por básica honestidad intelectual se procede a hacer la reinterpretación necesaria, como sucede en cualquier investigación responsable. Ahora, si no es así, sencillamente no lo es”, precisó.

“Hasta este momento, si se hace un análisis más o menos claro con la poca información, real y eficaz que hay en lo de Piura, está claro que se trata de una operación en la parte ejecutiva regional, que el único aspecto que está vinculado con lo anterior es la participación de dos suboficiales que fueron para recibir y transmitir lo que el supuesto informante dentro de la organización daba”, concluyó.

Comments

comments