Declaraciones adicionales

Ideeleradio.- Luis Nava, ex secretario general de la Presidencia, habría dejado saber que apenas ha dicho el 1%, y para su propio caso, es una necesidad imperativa que declare el 100% de lo que conoce, y eso, además, tiene que probarlo, consideró el director de IDL-ReporterosGustavo Gorriti.

Fue al referirse a la declaración de Nava Guibert, dada el 25 de septiembre pasado, en el penal Castro Castro, respecto al expresidente Alan García.

“Me parece que Nava ha dejado saber que apenas ha dicho el 1% de lo que sabe y que va a poder decir mucho más y eso es, obviamente, una necesidad imperativa en su caso, porque la colaboración eficaz no está predicada en decir yo hice esto, esto pasó. Lo que dices y tienes que probarlo y corroborar lo que has dicho”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que Raúl Noblecilla, abogado del exsecretario del despacho presidencial de Alan García, sostuvo que su patrocinado “está diciendo la verdad caiga quien caiga”, y contará toda la verdad, conforme la Fiscalía avance sus investigaciones.

Declaraciones adicionales

El periodista consideró, en ese sentido, que corresponde ahora que Nava Guibert sustente sus declaraciones con la respectiva documentación. Anotó que luego de ello tiene que ampliar sus declaraciones sobre todo lo que dice saber.

“Ya adelantó algo, por ejemplo. De su confesión salió a la luz pública terrenos y transacciones que no se conocían, como el terreno en las Casuarinas, el embarcadero en el Club de Yates y la transacción para la casa de playa de Roxanne Cheesman [pareja de Alan García]”, aseveró.

“Ella [Roxanne Cheesman] dijo que lo había comprado con su propio dinero, y eso contradice la versión de Nava que, hasta donde entiendo, se ha reafirmado en lo que ha dicho. Una vez dicho —siguiendo lo que Nava habría manifestado— el 1% tiene que terminar de ser probado y, luego, tienen que venir declaraciones adicionales que, obviamente, cierren todo el espectro que él conoce. No se trata del 1%, sino del 100%”, acotó.

Fiscalía tiene mayor información

El periodista refirió, en ese sentido, que es probable que el Ministerio Público tenga mayor información a lo manifestado por Nava Guibert en su primera declaración. Sin embargo, refirió que el exsecretario de Alan García deberá corroborar sus dichos.

“Es probable que el Ministerio Público tenga más información de la que ha manifestado Nava en su primera declaración, y el hecho concreto es que tiene seguir el proceso de corroboración y tienen que salir nuevos datos. De tal manera que lo que ha sucedido con Nava, la variación de su situación penitenciaria es solamente como resultado de lo que ha dicho, porque supongamos que parte de la información sea falsa, entonces regresaría a la prisión y para él no tendría ningún sentido porque regresaría a una situación más agravada”, señaló.

“Además, porque hay un conjunto de diferencias muy interesantes en las versiones de los tres principales testigos del cargo, Jorge Barata, Miguel Atala y Luis Nava. Hay matices y hay otras cosas que van más allá”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments