Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Es propenso a la secretividad

Ideeleradio.- Lo ideal hubiera sido que el fiscal del caso Lava Jato, Hamilton Castro estuviera en el interrogatorio a Jorge Barata en Brasil o, en su defecto, enviara un cuestionario de preguntas, afirmó Gustavo Gorriti, periodista y director de IDL Reporteros.

“Siendo [Hamilton Castro] un fiscal extraordinariamente lento, extraordinariamente propenso a una secretividad totalmente inútil para los propósitos de la investigación, y, además, aguardar y no cooperar con otras fiscalías en esto, en esta circunstancia hubiese sido ideal que él esté en ese interrogatorio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que debió de haber hecho es mandar un cuestionario que hubiera sido previamente conversado y coordinado en el Perú, para que hubiera habido una articulación entre esa parte de la investigación y la otra, la que tenía que ver con las campañas, puesto que hay una correlación entre lo uno y lo otro”, agregó.

Barata no podía mentir

En ese sentido, el periodista dijo que había una total disposición de las autoridades brasileras para ofrecer facilidades a los fiscales peruanos, durante el interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

“Debió haberse hecho eso [el cuestionario al menos], existía una total disposición para hacerlo y lo más importante de todo existía una total disposición por parte de la Procuraduría Federal Anticorrupción de Brasil de ayudar al máximo a través del fiscal Orlando Martello”, manifestó.

“Dentro de esto, una cosa más importante es que la diligencia se realizaba bajo el imperio de la ley brasileña y dentro de los términos de la delación premiada, que obliga a Barata a que diga la verdad y no mentir, ni tampoco omitir nada importante porque podría perder sus muy importantes beneficios por la delación”, explicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments