Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

Ideeleradio.- Existe la posibilidad de que se pueda interrogar a Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, por los casos que mencionó Marcelo Odebrecht respecto a Keiko Fujimori y el partido de Alan García, pero esta solo sería viable hasta septiembre, fecha en que hay cambios en la Procuraduría General de Brasil, estimó Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

“Hay dos maneras [de poder interrogar al exdirectivo], hacerlo directamente y restablecer las relaciones con Barata, a través de los abogados de Odebrecht, y todo eso. Y con Odebrecht las negociaciones son muy complicadas”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que los abogados de Odebrecht estarían dispuestos en el contexto de las complejas negociaciones que tienen a que la posición de Barata se reconsidere. Sin embargo, es muy importante para cualquier investigador —y eso comprende a la Fiscalía peruana— que se tenga una posición de cierta fuerza en el interrogatorio, y esa posición de fuerza se da en Brasil”, aseveró.

Interrogatorio debe ser hábil

Gorriti Ellenbogen señaló, además, de eso debería existir la voluntad de la Fiscalía del Perú en querer llevar adelante ese interrogatorio y que este se plantee de forma hábil, en relación a los casos que merecen una ampliación de su declaración.

“De eso [lo primero que hay que hacer es querer interrogarlo] no hay ninguna duda. El interrogatorio tiene que ser informado y hábil. Es totalmente posible hasta septiembre. En setiembre se va Rodrigo Janot [jefe] de la Procuraduría General de la República, y entra una sucesora de la que no se sabe mayor cosa, excepto que no se lleva bien con Janot”, refirió.

“Y de que hay quienes dicen yo no lo he investigado, no lo sé de que tendría una relación algo más cercana con el presidente Michel Temer, lo que sería muy malo. Hay una cierta presión de tiempo para lograr algunas cosas. Hay fiscales en Brasil que están dispuestos a ayudar a la profundización a fondo”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments