Gloria Montenegro - Luciana León (Foto: Congreso)
Gloria Montenegro - Luciana León (Foto: Congreso)

 

Hay abuso de poder

Ideeleradio.- Las conversaciones de WhatsApp de la ex congresista aprista Luciana León en la que pedía a los ministros recibir a su hermano revela el modus operandi de ese partido y de muchos otros, sostuvo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, tras considerar que en este caso existiría un  abuso de poder y  del cargo.

“[¿Ha visto, usted, los chats y la naturalidad de Luciana León?] Ese era el modus operandi de ese partido político y de muchos otros. Por eso digo que el Congreso que ingresa en esta oportunidad tiene el gran reto de cambiar esos modus operandi que le han hecho tantísimo daño al Perú”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los temas de que [piden que se reciba a] el hermano, el primo, el tío, eso se tiene que desterrar de raíz. […] Acá hay varios problemas. El problema del abuso del poder, del abuso del cargo no solamente, por favor, de Luciana León; estos casos los hemos visto en reiteradas oportunidades y más en esas bancadas, y hay que decirlo. Se tiene que solucionar el problema de transparentar las agendas y de la tecnología”, manifestó.

Como se sabe, en seis conversaciones publicadas por Cuarto Poder, que datan de fines de marzo e inicios de abril del 2019, Luciana León se comunica con su hermano Rómulo, quien le solicita insistentemente que se reúna con el entonces ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para que lo “ayude con el proyecto Quellaveco”.

Transparentar la agenda

En otro momento, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indicó que en su caso todas las reuniones que ha sostenido con algunos funcionarios han sido realizadas de manera transparente y en compañía de los asesores del Ejecutivo.

“Nosotros [los ministros] debemos estar en alerta para que no porque es congresista se la vamos a pasar todas. [Se le dice] por favor, dígame cuál es el punto de agenda, díganme  cuál de sus asesores va a venir. […] ¿Por qué se pide el punto [de agenda]?, para ver a quién corresponde que te asista dentro de tus directores [en el ministerio], para que escuchen, para que vean para que solucionen problemas”, enfatizó.

Montenegro Figueroa anotó que solo los temas sociales, de riesgo o de emergencia se abordan de manera inmediata en reuniones con funcionarios y remarcó que se tiene que ser transparente en la publicación digital de la agenda ministerial, los temas y actores. Señaló que ella nunca ha recibido a ningún funcionario a solas en su despacho.

“Yo sí pongo en mi agenda reunión con el congresista tal, por tales motivos, pero yo nunca los recibo sola. Yo los recibo con mis asesores y los viceministros para ver a qué área corresponde y a dónde va a ir el tema, pero de la misma manera, yo exijo que el congresista venga con sus asesores. No vas a encontrar una reunión a solas [entre los congresistas conmigo]”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments