Gloria Montenegro - Ideeleradio
Gloria Montenegro - Ideeleradio

 

Tengo mis observaciones

Ideeleradio.- Es preocupante que el nuevo ministro de Defensa, José Huerta, haya sido uno de los militares que firmó el “Acta de Sujeción” en respaldo al régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, sostuvo Gloria Montenegro, congresista de Alianza para el Progreso, tras considerar que eso podría afectar la acción del gobierno.

Fue al referirse a la denuncia pública que hizo el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra, quien a través de su cuenta en Facebook mostró un video donde, según sostiene, el general de brigada del Ejército en retiro, José Huerta Torres, hoy ministro de Defensa del gobierno de Martín Vizcarra, aparece firmando la polémica “Acta de Sujeción” durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“[¿Cuál es su opinión sobre el gabinete?] Bueno, bienvenidos todos y a trabajar sea dicho. Sin embargo, hay algunas observaciones de algunos medios de comunicación, me preocupa el caso del ministro de Defensa, José Huerta, que haya sido miembro del Servicio Inteligencia Nacional y firmó el acta de sujeción”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, mira esos casos que pueden afectar la conducción de una línea de acción positiva del Gobierno”, subrayó.

Como se recuerda, el “Acta de Sujeción” fue un documento suscrito por los mandos de las Fuerzas Armadas en la década de los noventa, para garantizar la impunidad a los jefes militares del régimen de Fujimori y Vladimiro Montesinos frente a procesos como La Cantuta y Barrios Altos.

Villanueva tiene que explicar

Por otro lado,  la legisladora sostuvo que César Villanueva recibió el visto bueno de  César Acuña y de Alianza para el Progreso para asumir el premierato. No obstante, reconoció que al interior de la bancada se debió realizar previamente una conversación, al haber sido él uno de los más entusiastas partidarios de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y haber negado, a priori, que iba a formar parte del Ejecutivo.

“Él [Villanueva] ya tuvo el visto bueno del presidente del partido para formar parte del gabinete y, bueno, en la bancada todos hemos estado de acuerdo, salvo el poner dentro de un paréntesis como habiendo sido un entusiasta promotor de la vacancia de PPK y habiendo dicho que no iba a ser ministro, como fue que pasa a ser el premier”, explicó.

“Yo creo que eso lo viene explicando él en algunos medios de comunicación, pero eso amerita una conversación en bancada. Entonces, ahí hay un paréntesis de conversar y aclarar. Él lo ha referido para el público, pero creo que en la bancada debió haberse dado una conversación mucho más sincera, clara y directa, total, nosotros siempre estamos apoyando el sentido democrático de este gobierno hasta que termine porque fueron elegidos por cinco años”, detalló.

Más en Ideeleradio

Comments

comments