Gloria Montenegro - Ideeleradio
Gloria Montenegro - Ideeleradio

 

Se tiene que explicar

Ideeleradio. – Ni el presidente de la República, Martín Vizcarra, ni ningún integrante del Gabinete del Consejo de Ministros tenía conocimiento de la investigación que realiza la Fiscalía en contra del titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, por colusión simple en agravio del Estado, sostuvo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa.

Fue al ser consultada por la denuncia periodística del programa Cuarto Poder, que reveló que la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios viene investigando al titular de Transportes, Carlos Lozada, por colusión simple en agravio del Estado.

“De algo estoy segura, eso [la denuncia] no lo conocía nadie en el Gabinete, el presidente [Martín Vizcarra] tampoco. El presidente es sumamente riguroso. Es más, nosotros empezamos las sesiones del Consejo cada miércoles con la exposición de la ejecución presupuestal […] y ¿cuál es la primera recomendación?: ‘ojo con la gente que mueve los fondos públicos, ojo con el control concurrente, ojo de anticiparse a lo que pueda pasar para no tener problemas’”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Cómo pasa esto? Yo creo que Carlos Lozada tiene que explicarlo, y tenemos que ver que, obviamente, no solamente tenemos que ir a elegir a un ministro, sino que tenemos que tener una cartera ya pulida en cada [ministerio]”, subrayó.

Debe pronunciarse

En otro momento, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló que se enteró recién el domingo de la situación de Carlos Lozada, tras la difusión del informe periodístico del programa dominical. Indicó que el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe pronunciarse el día de hoy.

“Yo me enteré de esta noticia el día de ayer. Yo espero escuchar al ministro para poder saber cuales son los argumentos que él tiene, pero sí te puedo decir que el sector Transportes es uno de los más delicados, el sector Provías es uno de los más delicados. Por lo tanto, debe haber sumo cuidado, no solamente en las obras, en las obras emblemáticas, sino todo esto lo que pasa a nivel de provincias”, detalló.

“Después de analizar las noticias, se siente que esto es un problema de antes, pero que sale recién en medios. Yo no podría decir qué pormenores hay detrás. Sí considero que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, debe pronunciarse el día de hoy al detalle”, agregó.

Debió informar al presidente

Finalmente, Montenegro Figueroa reconoció que el ministro Carlos Lozada debió poner en conocimiento de todos estos pormenores al jefe de Estado en el momento que fue convocado. Se mostró a favor de que este tema se investigue y reiteró el compromiso del jefe de Estado en la lucha contra la corrupción.

“Considero también que cada persona que es invitada al ministerio debe poner sobre la mesa todos los pormenores de sus gestiones anteriores, porque obviamente pasan los filtros, se pasa nuestra hoja de vida; sin embargo, hay detalles que uno tiene que comunicarlos porque pueden ocasionar lo que ahora se ha ocasionado”, puntualizó.

“Debes estar seguro que el presidente de la República tiene la convicción y tiene muy claro  que integridad y lucha contra la corrupción sigue siendo el primer eje del Gobierno. Todos los funcionarios bajo su cargo, debemos estar escrupulosamente en permanente evaluación, así es que yo creo que siendo esto público y conociendo ahora algunos detalles, yo creo que tiene que investigarse obviamente”, acotó.

Según reveló Cuarto Poder, la indagación contra Lozada y otras cuatro personas gira en torno a presuntas irregularidades detectadas en el contrato que, el 15 de mayo del 2018, suscribieron Provías Nacional —cuando el hoy ministro era director ejecutivo de esta entidad— y la empresa española Constructora San José, por el mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz, en Puno, proyecto que actualmente se encuentra paralizado y con contrato resuelto.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments