Gloria Montenegro - Ideeleradio
Gloria Montenegro - Ideeleradio

 

No es un perseguido político

Ideeleradio.– El Perú en ningún caso debe otorgar el salvoconducto al expresidente Alan García si es que el gobierno del Uruguay le otorga el asilo, sostuvo la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, tras considerar que hacerlo sería reconocer que el exmandatario si es es un perseguido político.

“Considero que bajo ningún punto de vista Uruguay debe otorgar un asilo, porque, en primer lugar, no corresponde. En segundo lugar, porque él [presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez] estuvo en Lima en abril y, en esa oportunidad, él firma en el marco de la VIII Cumbre de las Américas de los gobernantes de América Latina, el acta del Acuerdo de Lima, en la que todos los países latinoamericanos se juntan y se comprometen a luchar contra la corrupción”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, no podemos hacernos acá los débiles como peruanos y decir ‘sí hay que respetar [el asilo] y darle el salvoconducto’. Ese salvoconducto no puede ser dado bajo ningún punto de vista, porque sería como aceptar realmente que Alan García es un perseguido político y no lo es. Alan García es investigado por la justicia por graves delitos de corrupción, donde cada vez se van a encontrando no indicios, sino pruebas que esto es así”, aseveró.

En ese sentido, la legisladora de APP recordó que la figura del asilo se creó como un mecanismo de protección para las personas que eran perseguidas por su ideología y no por casos de corrupción.

”La figura del asilo se crea con un sentimiento humanitario de protección a personas que son perseguidas por su ideología o por temas políticos circunstanciales a la coyuntura o a la época. Aquí la figura se ha trasladado a proteger a un delincuente que tiene muchos cargos, que los ha tenido y que no aclaró ninguno, porque en su primer periodo tomó el asilo a Colombia”, precisó.

Finalmente, la parlamentaria recordó que Alan García utilizó luego de su primer gobierno el asilo político en Colombia para enriquecerse y para lograr la prescripción de todos los delitos que se le imputó.

 Más en Ideeleradio

— Ideeleradio (@ideeleradio) 21 de noviembre de 2018