Gloria Cano - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Gloria Cano - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Aclarar su participación

Ideeleradio.- Vamos a solicitar a la fiscal de la nación, Patricia Benavides una ampliación de la declaración de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el contexto de las investigaciones que realiza el Ministerio Público por las muertes ocurridas en las protestas, anunció Gloria Cano, directora de Aprodeh.

Fue al referirse a la diligencia del 7 de junio en la que se plantearon preguntas muy generales, y en el que la mandataria guardó silencio ante las interrogantes de los abogados de las víctimas.

“A la fiscal de la nación, vamos a solicitar una ampliación de la declaración de la señora Boluarte con las preguntas que no se ha hecho o hacer el contraste de las respuestas que ha hecho —que le ha dado al fiscal [Marco] Huamán— con esas generalidades algunas otras preguntas. A ver, por lo menos, para que quede evidencia si la Fiscalía va a desear ampliar la declaración de ella, efectivamente, poder aclarar su participación”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Participación muy activa

Cano Legua estimó, asimismo, que desde el punto de vista de las diligencias actuadas sobre todo en la Fiscalía de Ayacucho las evidencias “apuntan a una participación muy activa” de la mandataria Dina Boluarte y del premier Alberto Otárola.

“[¿Esos elementos debidamente incorporados y ponderados podrían claramente determinar su responsabilidad?] Sí, yo creo que todas las evidencias que hasta ahora se han recogido —sobre todo de Ayacucho, que es la zona donde más ha actuado la Fiscalía— y otras evidencias apuntan a una participación muy activa de la señora Boluarte, así como del señor Otárola”, enfatizó.

Guardó silencio

La directora de Aprodeh informó, finalmente, que la Fiscalía decidió dar por concluido el interrogatorio cuando la mandataria hizo uso, por recomendación de su abogado, de su derecho a guardar silencio.

“El juez ya determinó eso [que los abogados podrían preguntar a través del fiscal]. En ese momento es que el abogado dice que va a aconsejar a su defendida de hacer uso de su derecho constitucional de guardar silencio. Entonces, la Procuraduría quiso dejar constancia de algunas preguntas, pero ya el fiscal dijo no tiene ningún sentido anotar las preguntas cuando la señora dice que va a hacer uso de guardar el silencio, y culminó y dio por cerrada la diligencia”, explicó.

“Podría haberse anotado las preguntas, pero ya no se insistió porque, efectivamente, el fiscal dio por cerrada la diligencia. Lo que señaló [fue que] ella tiene el derecho constitucional de guardar silencio, y va a quedar anotado así, que no va a responder a las preguntas. Y quedó ahí. Ahí se cerró la diligencia. Que pudo haber anotado algunas preguntas y realizadas a través del Ministerio Público se pudo haber hecho, pero ellos ya habían anunciado que a esas preguntas no iban a contestar”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video