Gloria Cano - Susana Higuchi (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Gloria Cano - Susana Higuchi (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

Una noticia muy triste

Ideeleradio.- La ex primera dama Susana Higuchi fue una mujer valiente que denunció cómo se iba construyendo el aparato de poder en el gobierno de Alberto Fujimori, recordó Gloria Cano, abogada y directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Fue al lamentar el fallecimiento de la también excongresista Susana Higuchi, a los 71 años de edad, según informó su hija Keiko Fujimori. La exesposa de Alberto Fujimori había sido internada en una clínica local debido a complicaciones en su estado de salud.

“Para nosotros y todos los que tenemos memoria ha sido una noticia muy triste el hecho de que la señora Susana Higuchi haya fallecido. La recordamos y sabemos de su valentía”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ella [Susana Higuchi] fue una de las primeras que se enfrentó precisamente al poder dentro de lo que era el fujimorismo, haciendo las denuncias no solamente de la ropa donada, sino también de cómo se iba construyendo este aparato de poder dentro del gobierno de Alberto Fujimori”, puntualizó.

Una de las primeras víctimas

La abogada de Aprodeh refirió que la ex primera dama fue una de las primeras víctimas del gobierno del expresidente Alberto Fujimori. Recordó, en ese sentido, la denuncia que hizo en su momento la agente de inteligencia del Ejército, Leonor La Rosa, sobre las torturas que recibió Susana Higuchi en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

“Ella [Susana Higuchi] fue una de las primeras víctimas. Recuerdo el testimonio de Leonor La Rosa cuando señala que la encuentra a la señora Susana dentro de los sótanos del SIE torturada e incluso semidesnuda y que ella [Leonor La Rosa] es la que la abriga y trata de darle algún tipo de protección a la señora Susana, dentro de lo que era los sótanos del SIE”, expresó.

“Todos recordamos a ella [Susana Higuchi] dando aviso a la prensa de que la tenían encerrada al interior de Palacio de Gobierno, pero también ella luchando por sus propios derechos. Recuerdo que ella quería postular a la Presidencia de la República y lo que hicieron fue sacar una ley ex profeso para prohibir que ella pudiera postular a ese cargo”, mencionó.

Velorio de Higuchi

Calificó, en otro momento, de aberrante que algunos fujimoristas, cuando fueron al velorio de la ex primera dama, hayan exigido el pedido de libertad del expresidente. Cuestionó, además, que los hijos de Susana Higuchi hayan permitido ese incidente.

“[Susana Higuchi] se ganó el cariño y el respeto de la ciudadanía precisamente por su valentía. Y por eso me pareció tan aberrante el hecho de que algunos fujimoristas que fueron a su velorio para gritar el pedido de libertad de Alberto Fujimori, del agresor de doña Susana. Me parece una falta total y que los hijos esté permitiendo esa situación, pero permitieron otras cosas peores”, indicó.

Más en Ideeleradio

 Ver video