Gloria Cano - Ideeleradio
Gloria Cano - Ideeleradio

 

Fluctuaciones del internet

Ideeleradio.- Los familiares de las víctimas del 15 de diciembre están pidiendo que las diligencias se hagan de forma presencial en Ayacucho, porque las que se han desarrollado virtualmente han tenido problemas de conectividad, sostuvo Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

“Por ejemplo, en las visualizaciones que se estuvieron llevando a cabo en Ayacucho, la fiscal estaba en Lima con el técnico de Lima y desde Lima proyectaban el video, y con las fluctuaciones del internet hacia provincias había saltos, había cortes, etcétera, se congelaba la imagen”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, los familiares la verdad que estaban muy fastidiados, muy decepcionados de esta situación y están exigiéndole a la fiscal que se realice en forma presencial, que las diligencias se hagan en forma presencial en Ayacucho”, apuntó.

Declaraciones del defensor

En otro momento, Cano Legua refirió que le causó un poco de sorpresa las declaraciones del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien anunció que las carpetas fiscales abiertas volverán a las regiones en que ocurrieron los hechos. No obstante, la abogada mencionó que hasta ahora no hay una disposición oficial o formal al respecto.

“A mí me causó un poco de sorpresa y dije: bueno, qué bien que el defensor haya logrado esa situación, que es lo que habíamos estado reclamando, pero ha pasado dos días y no ha habido ninguna disposición al respecto, y las diligencias se siguen llevando a cabo de manera virtual como se ha dispuesto”, declaró.

La fiscal de la nación

En otro momento, la abogada de las víctimas recordó que, en su momento, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló que las diligencias se iban a llevar a cabo de manera presencial en las regiones y no en Lima.

“Hubo un ofrecimiento, de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como la fiscal coordinadora, que los fiscales iban a estar en la zona para llevarse a cabo las diligencias y lo que vemos es que las fiscalías están en Lima y desde Lima se conectan vía internet para tomar las declaraciones, para hacer las visualizaciones y eso no lo correcto”, afirmó.

Cabe recordar que el 4 de abril, durante la presentación del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP), la titular del Ministerio Público señaló que “uno de los objetivos de este equipo [especial] no es que los ciudadanos vengan al Ministerio Público, sino que el Ministerio Público se acerque a ellos”.

En esa conferencia, la fiscal Marena Mendoza Sánchez mencionó que los fiscales se van a desplazar a las regiones para recoger información y entrevistar a los deudos.

Más en Ideeleradio

Ver video