Giovanna Peñaflor - Keiko Fujimori (Foto: Poder Judicial)
Giovanna Peñaflor - Keiko Fujimori (Foto: Poder Judicial)

 

Subsótano o primer piso

Ideeleradio.- El tiempo no juega a favor de Keiko Fujimori y los escenarios para el fujimorismo son malos en un eventual adelanto de elecciones para el 2020 o los comicios del 2021, sostuvo Giovanna Peñaflor, presidenta de Imasen, al considerar que su posible reubicación política dependerá de un repensamiento de las posiciones que ha adoptado Fuerza Popular.

Fue al ser consultada por las posibilidades y las actitudes que tendría que tomar Fujimori Higuchi, en caso se acoja el recurso de casación que aún está pendiente de resolverse en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, y que podría determinar su libertad.

“Los escenarios para el fujimorismo son malos el 2020 o 2021, pero eso depende mucho de qué manera cojan la ola para que sea el subsótano o el primer piso, pero que eso va a depender de lo que ellos decidan o hagan en este tema”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Peñaflor Guerra consideró que, dada la situación legal de Keiko Fujimori, el escenario que más le convendría a la lideresa fujimorista sería el de la aprobación de la reforma constitucional referida a un adelanto de elecciones para el 2020.

“Yo creo que, en realidad, ella saliendo de la cárcel o como fuera lo que le conviene es el adelanto de elecciones, porque en realidad el tiempo no juega a su favor, porque este proceso [casación] puede salir, pero el proceso que le sigue va a continuar. Eso es lo que ha quedado claro de lo último que ha salido desde el Ministerio Público, y es más probable que termine teniendo una sentencia poco favorable para ella, y eso pasaría más hacia miras del 2021”, refirió.

“Por más rápido que fuera [el caso], no alcanza para el adelanto de elecciones. Ella sería investigada, pero no sentenciada. Eso le conviene más ella, para estar presente en el tema político, inclusive para eso [para postular]. Yo veo que no tiene ninguna otra opción”, aseveró.

Ninguna parte

Por otra parte, advirtió que, si Keiko Fujimori y Fuerza Popular mantienen sus actitudes, eso “no los lleva a ninguna parte” o los podría llevar a un contexto incluso peor.

“Lo que se ve en el Congreso es una suerte de ‘gallina sin cabeza’ que sigue andando, y es obvio que ella tiene que regresar a ser la cabeza. Eso me parece obvio. Ahora no sé si será la cabeza que necesita esta gallina, si es que ha logrado repensar y entender que una posición de su bancada en función de este tema podría hacerle a ella reubicarse de alguna forma”, aseveró.

“Tendría que ir caminando hacia un tema distinto, pero en todo caso seguir como está no lo lleva a ninguna parte tampoco. O sea, insistir en todo lo que ha venido haciendo y ocurriendo es peor, por lo menos, lo otro puede ser un salto al vacío, un triple salto mortal, pero es como la única alternativa frente a una situación donde está encajonados ellos desde hace mucho tiempo. Tendrían que ver eso”, manifestó.

Comments

comments