Julia Príncipe - Marisol Pérez Tello - Katherine Ampuero - Ideeleradio
Julia Príncipe - Marisol Pérez Tello - Katherine Ampuero - Ideeleradio

Ministra tendrá que dar explicaciones

Ideeleradio. – La separación de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), Julia Príncipe, y de la procuradora especial para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, complicará más la imagen de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, que a la propia imagen del Gobierno, sostuvo la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor.

Fue al referirse al anuncio de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, de retirarle la confianza a la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, y a la procuradora Ad Hoc Katherine Ampuero.

“Yo creo que la situación del Gobierno es complicada independientemente de este hecho. Todos los análisis previos nos hacían pensar que el 28 de julio no iba a ser un momento muy feliz o épico o grandioso para el gobierno, en términos de establecer logros o en términos de establecer lo que han sido estos 12 meses”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que este hecho en particular afecta más a la propia ministra y al Minjus, donde ella va a tener que explicar claramente qué pasa en el tema de Olmos. Creo que ese es un tema en el que hay que poner más atención, en términos de conocer cuáles son los beneficios y los problemas para el Perú, de las decisiones que se hayan tomado ahí”, manifestó.

Decisión ya estaba tomada

En otro momento, la analista indicó que la decisión de separar a ambas abogadas del Estado ya había estado tomada desde hace varios días atrás. Estimó que faltó una explicación más clara por parte de la titular del Minjus para justificar su decisión.

“Hoy día recién se ha dado a conocer la resolución que saca a ambas procuradoras del cargo, las resoluciones no se publican desde las 10 de la noche a las 6 de la mañana. Esta resolución ya estaba hecha y determinada, por lo cual creo que me parece difícil el término ‘sorpresa’ de parte tanto de Julia Príncipe, como de la procuradora Katherine Ampuero”, opinó.

“Lo que ha faltado es una explicación clara hacia la ciudadanía de cómo iba a ser la estrategia en el caso de las empresas y en todos los temas de Lava Jato, por el tema mismo de los procuradores, o sea lo que hemos tenido hasta ahora es una Procuraduría que saca noticias y declaraciones cada cierto tiempo, pero a diferencia de lo que ocurrió con los procuradores en otro momento complicado del país, con la caída del régimen de Fujimori, donde se explicaba lo que se estaba haciendo”, recordó.

Finalmente, Peñaflor Guerra no descartó que la separación de ambas exprocuradoras se deba a la implicancia económica que tiene el caso Odebrecht para el país.

“Creo que en este caso no se ha hecho lo mismo, no hay una idea clara de cómo se está procediendo, se sabe de casos puntuales, pero no como una estrategia general, que finalmente la necesitamos tener por la incidencia económica que tiene el tema Odebrecht en la economía del país”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments