Giovanna Peñaflor - Ideeleradio
Giovanna Peñaflor - Ideeleradio

Ideeleradio.- El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski comete el error de entregar demasiado al fujimorismo, teniendo un activo importante como es el optimismo de la población a al actual gestión, afirmó la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor.

“Creo que allí definitivamente está cometiendo un error [el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski]: se ha entregado demasiado, en una coyuntura donde ellos tienen un activo importante como el optimismo de la población, y el fujimorismo estaba más bien obligado a hacer lo que ha hecho [de entregar las facultades]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué va a pasar, digo yo, cuando venga las crisis de gobierno porque vienen de todas maneras y gobernar no es fácil? ¿Qué va a entregar al fujimorismo?”, se preguntó.

Facultades pudieron entregarse con mayor rapidez

La analista consideró, en ese sentido, que el tema de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo se puedo haber aprobado con mayor rapidez y menos aspaviento. Señaló que ya se ha establecido una especie de modus operandi en el tema de las negociaciones con el fujimorismo.

“Hay gente que defiende el tema de que el Congreso debe discutir y debatir el tema, y es cierto, pero debe haber un debate y no una toma de posición desde el inicio, que hace pensar a algunos en un tema de negociaciones, en un tema de ‘vamos a ver cuánto podemos lograr en lo inmediato’.  Lo que grafica esa percepción es la caricatura de Carlin, donde aparece una serie de ofrendas por llamarlo así”, indicó.

“Eso pasó en el Congreso pasado con el humalismo, que cedieron dando un montón de dádivas a los congresistas de otras bancadas y miren cómo acabó”, recordó.

El Gobierno y su posición cortoplacista y riesgosa

Indicó que si bien es real que el fujimorismo tiene una mayoría absoluta, es cuestionable que el Gobierno haya optado por la opción más cortoplacista, que lo puede colocar en aprietos más adelante.

“Creo -y basta ver las primeras declaraciones del flamante defensor del Pueblo- tiene que ver con la frase del famoso troncho, cuando hay asuntos más graves que ameritarían un pronunciamiento de esta autoridad. Después hemos visto de la persona que se hará cargo de la Sunat, y tenemos una serie de nombramientos por hablar de lo más visible”, indicó.

“Es una apuesta riesgosa, que han escogido una estrategia donde tiene el menor control posible, que han cedido demasiado al otro y lamentablemente para el país van a terminar más temprano que tarde”, precisó.

Comments

comments