Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

Es una ley con nombre propio

Ideeleradio.-La propuesta para que el candidato presidencial que obtenga el 40% más uno de los votos en primera vuelta sea el ganador de las elecciones es una ley con nombre propio, sostuvo el congresista de Peruanos por el Kambio, Gino Costa, al señalar que buscaría beneficiar a la excandidata Keiko Fujimori.

“[Esta propuesta de Javier Velásquez Quesquén] Me parece orientado más bien en asegurar la victoria de una candidata [Keiko Fujimori] en las próximas elecciones,  a la luz que han sido sus resultados en la última campaña electoral. En ese sentido, parecería más bien una ley con nombre propio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que yo diría es un poquito más de orden, porque ya que tenemos una subcomisión viendo el tema de la reforma electoral integral y si permitimos que sea esa subcomisión la que vea esa reforma y si consideran que esa pueda ser una propuesta que deba incorporarse al debate, que lo haga de manera ordenada”, manifestó.

Como se recuerda, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén propuso que el candidato presidencial que obtenga el 40% más uno de los votos en primera vuelta, sea el ganador de las elecciones, contando con el respaldo de la bancada de Fuerza Popular.

 Nunca fue propuesto por nadie

En otro momento, Costa Santolalla dijo que esta propuesta es igual de sorpresiva como la recientemente hecha por el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para extender sus funciones. Dijo no entender porque el legislador aprista hizo esta propuesta cuando ya hay una subcomisión del Congreso discutiendo la reforma electoral.

“Esto [lo de eliminar la segunda vuelta] no ha sido propuesto por nadie en el proceso electoral, no está en el plan de Gobierno de nadie y de repente aparece como una propuesta, que más o menos lo mismo que la iniciativa del CNM, de ya no de reformar el CNM que fue exigido en la campaña, sino de pretender extender sus facultades”, cuestionó.

“La verdad no entiendo esta propuesta . Lo que tenemos como país y como Congreso es un desafío de reformar y modernizar la legislación electoral, ha quedado muy claro que después del último proceso electoral que esta es una tarea urgente, así lo entiende la opinión pública, todos los especialistas y los organismos electorales”, recordó.

Ya se viene discutiendo la reforma electoral

Finalmente, adelantó que ya hay una subcomisión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso que viene trabajando los cambios que habría que hacerle a la reforma electoral.

“En ese marco se ha nombrado una subcomisión de la Comisión de Constitución para ver eso [la reforma electoral] y presentar una propuesta en diciembre, estamos en eso y aparecen estas propuestas que no tienen nada que ver con lo que se ha discutido y con lo que se ha ofrecido en la campaña electoral”, acotó.

Comments

comments