Gino Costa - Congreso (Foto: Parlamento)
Gino Costa - Congreso (Foto: Parlamento)

 

Lo que viene después

Ideeleradio.- No se ha podido eliminar el voto preferencial, pero hay avances importantes en materia de reformas, como el tema de la paridad y alternancia así como el impedimento para que los sentenciados en primera instancia puedan postular, manifestó Gino Costa, congresista del Partido Morado.

“Lamentablemente no ha sido posible poner en agenda nuevamente la eliminación del voto preferencial que nos hubiera gustado que se eliminara. Será la última elección con voto preferencial”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A pesar de todas las dificultades ha habido avances importantes [en materia de reforma], y lo que se viene después es la discusión del retorno a la bicameralidad y la ley de reforma constitucional sobre inmunidad parlamentaria, que está pendiente”, anotó.

Paridad y alternancia

Costa Santolalla dijo, por otro lado, que se ha logrado sacar adelante una mejor versión sobre paridad y alternancia. Apuntó que en el tema de democracia interna se ha logrado que las elecciones sean supervisadas por la Onpe, el JNE y la Reniec.

“Hemos logrado sacar adelante una mejor versión de paridad y alternancia, que ha sido saludada por todos los colectivos. Ese es un logro importante que hemos sacado adelante y una mejor versión de lo que había dejado el Congreso disuelto”, explicó.

“En el tema de democracia interna, la fórmula no es perfecta, porque queda abierta la modalidad de elección de candidatos por asamblea de delegados y la mayoría optará por esto, pero esas elecciones serán organizadas por la Onpe, JNE y Reniec por primera vez en la historia […]”, resaltó.

Presión ciudadana

Finalmente, Costa Santolalla consideró que es importante que la presión ciudadana haya contribuido a lograr la aprobación de la reforma que impide que los sentenciados de primera instancia puedan postular.

“Salió la reforma que impide que sentenciados en primera instancia postulen, que parecía imposible y el peso de la opinión ha sido determinante. Y, por último, la norma sobre financiamiento electoral no es lo que propusimos, y a partir de eso se ha trabajado un proyecto bueno para que la Onpe tenga acceso a las cuentas de los partidos sin secreto bancario y a la cobranza coactiva. La pérdida del financiamiento y en la suspensión de la inscripción para que no pueden participar los partidos, en eso se ha avanzado”, anotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments