Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Cinco declaraciones

Ideeleradio.- No hay una fecha concreta para que el nuevo Congreso de la República entre en funciones, opinó el congresista electo Gino Costa (Partido Morado) al mostrar su preocupación por el futuro de las reformas en materia política y electoral.

“No tenemos una fecha [sobre el inicio de funciones]. Cada congresista tiene que hacer cinco declaraciones, la más importante es la de bienes y rentas, que se hace ante la Contraloría y hay que presentar toda la información sobre lo que uno tiene, las cuentas bancarias, y si uno tiene propiedades, esto con gran detalle. Eso es lo que estaba demorando”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El legislador refirió que resulta un poco absurdo que no se pueda proceder a la juramentación de los nuevos congresistas, si no se cumple con lo estipulado en el reglamento del Parlamento.

“[No entramos en funciones] por los propios congresistas y por una disposición del reglamento que establece que sin esas declaraciones [de bienes y rentas] no se puede proceder a la juramentación de los congresistas”, refirió.

“La verdad es que es un poco absurdo, sobre todo en una circunstancia como esta, donde el propio reglamento dice que los plazos normales no se aplican a una circunstancia como esta, pero esto no es un plazo, sino un requisito, [y lo que se señala es] que se cumpla con las declaraciones antes de poder juramentar. Ese es el problema que estamos teniendo”, manifestó.

Plazo para la reforma

Costa Santolalla mostró su preocupación, en ese sentido, respecto a los plazos que se tienen para poder aprobar la reforma política y electoral que se encuentran pendientes.

“Como sabemos tenemos un plazo hasta el 9 de abril para hacer todas las reformas políticas y electorales que están pendientes. Ese plazo son de acá a tres semanas, no vamos a tener tiempo para hacer las reformas pendientes hasta el 9 de abril”, aseveró.

“Lo primero que tendremos que hacer apenas se instale el nuevo Congreso es ampliar ese plazo por tres o seis meses más para darnos tiempo de poder debatir y evaluar bien las propuestas de reformas políticas pendientes, y poder incluir la mayoría o todas antes que se inicie el proceso electoral”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments