Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Era funcionaria

Ideeleradio.- La situación de la exalcaldesa Susana Villarán es bien complicada, porque ella era funcionaria pública y los aportes para solventar la campaña por la No Revocatoria en el 2013 coincidieron con decisiones administrativas de la Municipalidad de Lima, opinó el congresista Gino Costa.

“En el caso de Susana Villarán el aporte de campaña [por el NO] es complicado, porque ella ya era funcionaria, y llega de Odebrecht y de OAS. En momentos en que le está otorgando una concesión por varios años a Odebrecht, llega la plata de Odebrecht [que son] tres millones de dólares, y llega la plata de OAS, un millón en el momento en que está modificando, a través de una adenda, un contrato de concesión que ella hereda de la administración anterior de Castañeda”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ambos casos, por ser funcionaria publica y por coincidir en el aporte de campaña con estas decisiones de tipo administrativa, la situación es bien complicada”, apuntó.

La semana pasada, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó ante los fiscales peruanos el aporte de 3 millones de dólares para solventar la campaña en contra de la revocatoria de Villarán de la Puente.

Censura política

Por otra parte, Costa Santolalla estimó que la censura política contra líderes políticos y exmandatarios ya está dada, tras las declaraciones de exfuncionarios de la compañía Odebrecht respecto de aportes de campaña a diversos partidos políticos. Argumentó que eso se refleja en las mismas encuestas.

“Yo creo que hemos conocido buena parte de la verdad, creo que todavía hay muchas por conocer, pero son suficientes como para dejar en claro quiénes recibieron aportes ilegales y los ocultaron. La tesis de la Fiscalía de que eso es lavado de activos se da porque ocultaron el origen de los fondos, porque sabían que era plata sucia”,

“Claramente sabían que ese no era un vínculo sano y no era plata limpia, y, en segundo lugar, [está la imputación de] los sobornos. Creo que ya tenemos información, pero falta mucho más por saber”, aseveró.

Acusar y encausar

Indicó que, con la información alcanzada, a través del acuerdo de colaboración eficaz, se podría ya encausar a los principales investigados en el caso Lava Jato, previa acusación del Ministerio Público.

“Yo espero que, sin menoscabo de seguir investigando hasta el fondo, la Fiscalía empiece a acusar porque también hay cierta impaciencia en la ciudadanía que quiere empezar a ver resultados, que vayamos a juicio oral, y que comencemos a tener sentencias en estos casos, sin abandonar la investigación de aquello que queda por investigar”, agregó.

Finalmente, sostuvo que en el corto plazo, se debe seguir garantizando que las investigaciones se hagan sin interferencia política y sancionar severamente a los responsables. Advirtió que la impunidad contribuye a un ciclo perverso de la corrupción. Insistió en que es fundamental dar paso a la reforma política.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments