Problema serio

Ideeleradio.-  La Comisión Especial ha quedado dañada respecto a su credibilidad y debe dar las explicaciones correspondientes, afirmó el parlamentario Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal, al comentar los resultados del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Fue al comentar la situación del abogado Pedro Patrón Bedoya, único aprobado del proceso de selección de la Comisión Especial para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quien renunció de manera irrevocable a formar parte de este organismo, luego que suspendieran su juramentación en el cargo.

“La comisión ha quedado dañada en su credibilidad y yo espero que pueda dar una explicación convincente de por qué no descalificó a Pedro Patrón Bedoya, y qué ha pasado con el exfiscal Víctor Cubas Villanueva también. Más allá de eso, hay un problema más de fondo de cómo convocas a un concurso, donde tienes 104 candidatos y te quedas con ninguno. Eso da cuenta que hay un problema serio sobre el concurso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para la Comisión especial, la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia no es el problema, porque cuando le dijimos [en el Congreso a sus integrantes] para cambiarla, no quisieron. En lugar de tener, por ejemplo, un examen de conocimientos, como propuso el Ejecutivo, se debería dar un examen de naturaleza conceptual para conocer la percepción [de los candidatos]”, anotó.

Debe brindar confianza

Costa Santolalla dijo, en ese sentido, que la Comisión Especial debe brindar la confianza de que en un nuevo proceso y con las mismas reglas de juego no se va a producir un resultado similar al anterior.

“Esta comisión ha quedado en entredicho, y ojalá que se supere eso, haciendo las aclaraciones, donde ni siquiera hay una fundamentación sobre [la desaprobación] de Cubas Villanueva. Debe ponerse las cartas sobre la mesa y darnos la confianza de que un nuevo proceso con las mismas reglas de juego no va a producir un resultado similar”, argumentó.

“En el caso Cubas Villanueva le preguntaron cómo es esto [de sus procesos], pero en el caso Pedro Patrón, sabiendo que tenía procesos penal, porque lo había comunicado, no hablaron del tema”, refirió.

Cabe indicar que Víctor Cubas Villanueva, exfiscal y excandidato a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), solicitó que se le entregue copia certificada del acta que contiene los votos y la motivación que expresó cada uno de los miembros de la Comisión Especial respecto a la entrevista personal, así como los videos de esa etapa de la evaluación.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments