Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

Saben que saldrán perdedores

Ideeleradio.– Fuerza Popular no quiere ir a la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, porque sabe que el Gobierno saldrá fortalecido, advirtió el congresista de Peruanos por el Kambio, Gino Costa Santolalla.

“Fuerza Popular no quiere aceptar la cuestión de confianza porque en el fondo se mueren de miedo de las consecuencias, de en efecto de censurar a la ministra y, por tanto, traerse abajo todo el Gabinete. ¿Ahora qué habrá que hacer después? Constitucionalmente se tendrá que formar otro gabinete, sabiendo que los constituyen en un escenario distinto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ciertamente el Gobierno sale fortalecido de esto, y por eso, Fuerza Popular está haciendo lo imposible para evitar la cuestión de confianza, porque saben que saldrían perdedores, porque se reducen los márgenes de acción para obstruir el funcionamiento del Poder Ejecutivo”, precisó.

Nos ampara la Constitución

En otro momento, el legislador oficialista indicó que el planteamiento hecho por el jefe del Gabinete sí está contemplado en la Constitución. Advirtió que el presidente de la República está facultado a disolver el Congreso si este le niega la confianza a dos gabinetes del Consejo de Ministros.

“La Constitución contempla la prerrogativa del Congreso de interpelar y censurar ministros como parte de su ejercicio de control y fiscalización, pero, también, contempla la cuestión de confianza, de manera individual, como lo hizo Alfredo Thorne o este otro mecanismo por el cual el primer ministro dice a nombre de todo el gobierno: si ustedes censuran a la ministra como una muestra que quieren impedirnos nuestra política educativa, se va todo el Gabinete´”, subrayó.

“Todos sabemos que si hay un segundo gabinete que es censurado esta manera, el presidente está facultado a disolver el Congreso y convocar a elecciones en un plazo no mayor a cuatro meses. Ese es el mecanismo constitucional, y el sentido político del mecanismo es un contrapeso a la prerrogativa de control y fiscalización que tiene el Congreso a través de la convocatoria al ministro, la interpelación y eventualmente la censura”, explicó.

Vamos a ver qué pasa

Finalmente, se mostró confiado en que el Gabinete Zavala saldrá fortalecido esta tarde en el Congreso de la República.

“Vamos a ver que pasa, porque ahora escuchando a los voceros del fujimorismo, hay muchos de ellos que siguiendo la línea de interpretación sorprendente de Enrique Bernales, que es el único constitucionalista que ha dicho que no procede la cuestión de confianza, porque todos los constitucionalistas serios consideran que es perfectamente válida y se ajusta al marco constitucional”, acotó.

Comments

comments