Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

Ideeleradio.- El fujimorismo quiere someter, por las buenas o por las malas, a todos los poderes del Estado, y si puede, traerse abajo al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, denunció el congresista de Peruanos por el Kambio, Gino Costa Santolalla.

Fue al comentar la denuncia constitucional presentada por el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por supuesta “omisión funcional en la lucha contra la corrupción” en relación al caso Lava Jato, y donde solicita su destitución en el cargo.

“[¿Cree que el fujimorismo quiere manejar todos los poderes del Estado?] No sé si lo van a lograr, espero que no, y va a depender de lo que hagamos de la vigilancia ciudadana, pero que hay interés de someter a otros poderes a la voluntad de la mayoría en el Congreso, y me parece evidente”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cree que buscan vacar al presidente?] Distraerlo, impedir que gobierne, debilitarlo, y si se puede, tirárselo abajo. Es lo que quieren con el fiscal de la Nación, con el Tribunal Constitucional. Es decir, someter esos poderes a su voluntad, por las buenas o por las malas”, apuntó.

Keiko puede estar en la misma situación de Ollanta

En ese sentido, Costa Santolalla explicó que la intención de la denuncia del congresista Daniel Salaverry, en torno al fiscal de la Nación tiene relación con el interrogatorio que realizará el fiscal José Domingo Pérez a Marcelo Odebrecht en Brasil, en el marco de la investigación del financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori.

”[…] Me imagino que eso los tiene preocupados. Imaginemos que son los mismos montos, donde hay la misma razón y el mismo derecho, es decir la señora Keiko Fujimori tendría que estar en la misma situación que Ollanta Humala si es que verdad, lo que se ha dicho”, comentó.

“Marcelo Odebrecht está en la obligación de decir la verdad. Ahora me imagino que a él no le convendría decirla, porque ella es una lideresa con mucho futuro todavía, y en términos de sus intereses empresariales en el Perú, a lo mejor lo que le conviene es no pelearse”, señaló.

La cabeza del fiscal de la Nación

Por otro lado, se refirió también a la decisión de la Fiscalía en torno al caso de Joaquín Ramírez, que también alcanza a la lideresa de Fuerza Popular y respecto al hecho de que el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, haya decidido someterse a la colaboración eficaz.

“Me da la impresión que este conjunto de hechos que afecta a la lideresa del partido fujimorista son los que explican el hecho de que quieren ir directamente por la cabeza del fiscal de la Nación”, expresó.

“Esto ocurre tres días después de que la Comisión Permanente acordó denunciar constitucionalmente a los magistrados del Tribunal Constitucional, al ministro del Interior que viene encabezando los esfuerzos de la PNP y en el marco de un esfuerzo del fujimorismo por golpear al presidente de la República directamente”, puntualizó.