Gino Costa - Martín Vizcarra - (Foto: Congreso)
Gino Costa - Martín Vizcarra - (Foto: Congreso)

Ideeleradio.- La bancada del Partido Morado considera que en este momento no es conveniente un eventual pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, pero debe continuarse con las investigaciones en torno a su actuación, indicó Gino Costa, legislador del Partido Morado.

“Nosotros sí hemos tomado una posición, ya la tomamos antes con el anterior pedido de vacancia. Consideramos que no es lo más conveniente, porque estamos muy cerca del proceso electoral, en medio todavía del punto de vista sanitario y económico, y a solo 9 meses de que el presidente termine su mandato”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De manera que, desde el punto de vista de la gobernabilidad, desde la bancada morada lo que nos parece más conveniente es que prime la interpretación de la Constitución, en aras de la gobernabilidad, sin que eso signifique poner de lado la necesidad de que avancen las investigaciones y que se haga justicia”, anotó.

Vizcarra debe ser investigado

El congresista del Partido Morado dijo, no obstante, que no avalan la impunidad y que las investigaciones deben avanzar. Sostuvo, que el jefe de Estado debe ser sometido a la justicia.

“Nosotros queremos que esas investigaciones avancen y que el presidente sea sometido a la justicia, como todo el mundo, y más en el caso de él, tratándose de un presidente con la alta responsabilidad que tiene. De ninguna forma favorecemos la impunidad en su caso, pero sí nos inclinamos por la interpretación que dice que mientras gobierne que termine su gobierno, que responde a las investigaciones ahí donde le corresponde y que se le someta y se le pueda -eventualmente- acusar solo después de que esto termine, que es en nueve meses”, argumentó.

“Esa es la posición que tenemos desde la primera vacancia y sostenemos esa postura, no vemos cómo eso podría cambiar, porque ya la información que se ha dado a conocer ya es lo suficientemente grave como para que nuevos hechos pudieran modificar esa decisión”, aseveró.

Se alcanzará las firmas

El legislador refirió, no obstante, que es probable que se logre alcanzar las firmas para iniciar el proceso de una eventual vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

“Es probable que tengan las firmas para iniciar el proceso de vacancia, y vamos a ver qué pasa entre ese momento y la discusión y defensa que tendría que hacer el presidente bajo a esas acusaciones. Obviamente, la situación pueda cambiar. Primero, los 25 votos para que se acepte la moción, luego los 52 que se requieren para convocar al presidente y luego los 87 necesarios para vacarlo. Es bien difícil en este momento saberlo”, argumentó.

AP y APP serán determinantes

Sostuvo, en ese sentido, que será Acción Popular y Alianza para el Progreso las fuerzas que serán determinantes para el futuro de este proceso. Sostuvo que el proceso está en manos de las agrupaciones  Unión por el Perú y Podemos.

“Nuevamente serán Acción popular y Alianza para el Progreso las dos fuerzas determinantes. Hasta ahora han dado la impresión de que no favorecen un proceso de este tipo, no se sabe si eso es así ciertamente. Por ahora, el inicio del proceso esté en manos de UPP y Podemos Perú, como ya en otras oportunidades han demostrado que son fuerzas que están dispuestas a tomar iniciativas que sin duda se oponen a la reforma y a la lucha contra la corrupción y, en este caso, a generar una gran inestabilidad, si es que prosperara el pedido de vacancia”, comentó.

JNE ya se pronunció

En otro momento, consideró que ya varias bancadas han expresado el interés de que este Congreso de la República pueda extender su mandato. Sin embargo, indicó que el Jurado Nacional de Elecciones ya manifestó que esto no es posible.

“En realidad, varias bancadas han manifestado, en algún momento o en otro, el interés de que este Congreso extienda su mandato hasta el 2022, por ejemplo, dada la pandemia. Incluso (ha habido) solicitudes de opinión al Jurado, el Jurado ya se manifestó, felizmente, y ha declarado que eso no es posible”, indicó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments