Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Que se ajuste a la ley

Ideeleradio.- Queremos que la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional se ajuste a la ley, y no sea un nombramiento exprés o a la criolla, indicó Gino Costa, legislador del Partido Morado.

Fue al referirse a la decisión de la comisión especial de aprobar el reglamento del concurso de méritos, a pesar del pedido para que haya un mayor análisis, con la participación de instituciones que tienen experiencia en la materia, entre ellas Servir, la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“En realidad, lo que queremos es que se haga bien [esta elección del TC], se cumpla con la ley y tengamos un reglamento que se ajuste a esa ley y un procedimiento que sea respetuoso. Es el único alto tribunal de justicia del país, que es nombrado por el Congreso y ese nombramiento no puede hacerse de manera exprés o a la criolla”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tiene que ser a través de un concurso, como dice la ley, meritocrático y quienes sean elegidos sean los y las mejores. De acuerdo a ese perfil deben ser de reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral y trayectoria democrática”, puntualizó.

Tenemos que ser realistas

Costa Santolalla consideró que sería conveniente que sea el próximo Parlamento el que nombre a los nuevos miembros del TC. Sin embargo, refirió que como bancada no tienen el peso para poder impulsarlo.

“Esa no es una decisión que podamos tomar en la bancada Morado ni siquiera con el apoyo del Frente Amplio [de que sea el próximo Parlamento el que nombre el TC]. No tenemos el peso digamos dentro de la comisión y dentro del Congreso para tomar esa decisión”, mencionó.

“La decisión ha sido tomada para seguir adelante por quienes controlan y conducen el Congreso y la comisión especial. Tenemos también que ser realistas y, por tanto, acompañamos ese proyecto aunque pudiéramos preferir que esto sea más adelante o lo haga el próximo Congreso”, aseveró.

Participación ciudadana

Recordó, finalmente, que la vacancia presidencial no se cayó en el Congreso por la falta de votos, sino por la presión ciudadana. En ese sentido, consideró que su participación será muy importante en esta próxima elección.

“Si se cayó la vacancia no fue por falta de votos, sino que cambiaron de opinión porque entró a tallar la opinión pública, que consideraba un abuso más, de un Congreso que sentía que tenía los votos para deshacerse del presidente y no fue suficiente. En una democracia, además de los votos está la opinión pública, la ciudadanía y las instituciones. Esa participación es muy importante”, argumentó.

“Nosotros somos conscientes de que si tenemos la oportunidad de estar en esa comisión y dar cuenta de cómo se lleva este proceso, nuestro rol es de informar para que esté alerta y para que pueda jugar el rol que le corresponda”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments