Gino costa - Ideeleradio
Gino costa - Ideeleradio

 

Se debe escuchar

Ideeleradio.- Mi opinión personal es que el Gobierno tendrá que escuchar y definir en qué consisten esos cambios que la población reclama respecto a la Constitución, sostuvo el congresista Partido Morado, Gino Costa.

“Lo que tendrá que hacer el Gobierno es escuchar, ¿en qué consisten esos reclamos?, ¿cuál es el alcance de los mismos?, ¿cambiar la Constitución?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿en qué es bueno cambiar la Constitución?, ¿qué cambios constitucionales [se hacen]?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si hay un reclamo, un clamor, hay que escucharlo. Me parece que en este caso es más impreciso el reclamo. ¿Qué cosa cambiamos? ¿Cambiamos en parte la Constitución?, ¿la cambiamos completamente?”, se preguntó.

Costa Santolalla subrayó que sería muy útil saber en qué consisten los cambios que está planteando la ciudadanía, para comenzar una discusión.

“Antes de dar un salto tan importante, necesitaríamos tener sobre la mesa en qué consisten las propuestas y empezar a discutirlas. Mi opinión personal es que hay que escuchar, qué hay detrás del reclamo de una asamblea constituyente o cambios constitucionales, e ir gestando los acuerdos necesarios para hacerlo posible”, señaló.

Hay varios temas en agenda

En ese sentido, el legislador precisó que le corresponde al Poder Legislativo escuchar las voces de la calle y a los especialistas sobre el tipo de cambios que plantean en la Constitución.

“Los cambios constitucionales hay varios que están la agenda, habría que precisarlos, y habría que ir recogiendo opinión sobre qué piensa la ciudadanía, qué piensa la calle, qué piensan los especialistas sobre qué cosa es lo que hay que hacer para encarar esos desafíos. Yo creo que hay por ahora que escuchar para definir en qué consistirían esos cambios”, explicó.

Reformas no es tan fácil

Finalmente, recordó que la Comisión de Constitución viene discutiendo varias reformas constitucionales desde el 2019. Advirtió que no será una tarea fácil la de cambiar parcial o totalmente la Carta Magna.

“La Comisión de Constitución viene discutiendo reformas constitucionales y hoy día se retoma la discusión sobre el regreso a la bicameralidad y, en ese contexto, si reformamos o no reformamos la inmunidad parlamentaria, si reformamos o no la vacancia presidencial y si introducimos algunos cambios entre las relaciones entre poderes”, explicó.

Mencionó que algunos de los puntos pendientes de la discusión vinculados al equilibrio de poderes están referidos a los mecanismos de censura y de vacancia, así como los del voto de confianza.

“[Algunos cambios entre las relaciones entre poderes] como, por ejemplo, no se pueda ni censurar ni vacar al presidente en el último año y que el voto de investidura se elimine, y que no se pueda ni censurar ni vacar al presidente el último año. Son asuntos que están en agenda desde el 2019 y no llegamos a acuerdos. No es tan fácil”, refirió.

Congreso no avanzó

Opinó, finalmente, que en el debate constitucional en el Congreso ha sido difícil llegar a consensos. Recordó que este Parlamento tenía la tarea de definir la reforma política y lamentó que no se haya podido avanzar.

“En los últimos años, hemos estado peleando por cambios constitucionales muy importantes, pero muy acotados y ha sido muy difícil hacerlos. Todavía, por ejemplo, no hemos reformado la inmunidad parlamentaria. El Congreso anterior la objetó, se disolvió el Congreso. Esto fue aplaudido por la mayoría de la población. Se eligió un nuevo Congreso y el nuevo Congreso tampoco ha querido cambiar la inmunidad parlamentaria”, recalcó.

“Estaba claro que este Congreso tenía por responsabilidad acabar con la reforma política, que era acabar con las reformas constitucionales, entre otras cosas, asociadas a la reforma política y mira que no se ha podido avanzar en eso por las resistencias de todo tipo que se han ido presentando”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments