Mauricio Mulder - Yeni Vilcatoma - Víctor Andrés García Belaunde - Ideeleradio
Mauricio Mulder - Yeni Vilcatoma - Víctor Andrés García Belaunde - Ideeleradio

Han sido los más críticos al gobierno

Ideeleradio.- El rol que está desempeñando Yeni Vilcatoma, Mauricio Mulder y Víctor Andrés García Belaunde en el Congreso no es nuevo, sostuvo el parlamentario de Peruanos por el Kambio, Gino Costa Santolalla, tras recordar que Fuerza Popular sostiene siempre que las iniciativas contra el Gobierno no provienen de esa bancada, sino de otros grupos parlamentarios.

Fue al referirse a la solicitud que hizo Vilcatoma de la Cruz para que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, renuncie a su cargo por estar “seriamente cuestionado” con el caso Odebrecht y que “uno de sus vicepresidentes asuma las riendas del país”.

“Una de las virtudes que tiene Fuerza Popular es sostener que la iniciativa no es de ellos, sino de otros. […] Esto de Yeni Vilcatoma no es nuevo [de citar a la primera dama, Nancy Lange a la comisión Lava Jato y pedir la renuncia del presidente de la República] y el comportamiento de Víctor Andrés García Belaunde y Mauricio Mulder, por lo menos en la comisión Lava Jato y en el Congreso, en general, no es nuevo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Recuerda que en el caso Chinchero, quien fue el principal portavoz de las críticas y cuestionamientos al gobierno de manera muy apasionada fue Víctor Andrés García Belaunde, que a mí me sorprende, porque normalmente yo lo veo muy cómodo haciendo el juego del fujimorismo y me llama la atención porque él viene de Acción Popular y hoy día él [está] operando para el fujimorismo con mucha frecuencia”, manifestó.

Costa Santolalla cuestionó, además, que exista una alianza casi automática desde el principio hasta ahora entre los representantes de los partidos de oposición.

“A la luz del trabajo de la comisión Lava Jato, y del sesgo donde se trata con agua tibia a los amigos y se persigue hasta con ensañamiento a los enemigos, esos partidos tienen que dar una explicación por el juego que están haciendo”, argumentó.

La mejor garantía de García es el fujimorismo

En otro momento, el legislador indicó que la mejor garantía que tiene el expresidente Alan García en la comisión Lava Jato es su alianza con el fujimorismo. Denunció que en dicho grupo de trabajo hay una alianza entre todos los partidos políticos de oposición.

“En el caso de Mauricio Mulder y el Apra me parece que ya ellos han trabajo de manera cercana con el fujimorismo en el pasado, entre 1990 y 1992. Después trabajaron juntos en el segundo gobierno de Alan García, y yo los veo cómodos, algunos más que otros, pero cómodos en esa posición que yo creo que le garantiza cierta protección frente a su líder sobre todo, por parte del Congreso de la República”, subrayó.

“La mejor garantía que tiene Alan García en términos políticos es su alianza con el fujimorismo. Y para terminar en la comisión Lava Jato hay que agregar a otro actor, al representante del Frente Amplio, Jorge Castro, y ahí hay casi una alianza automática entre los dos votos que tiene el fujimorismo, con los votos de Mauricio Mulder, Víctor Andrés García Belaunde y Jorge Castro”, acotó.

Cuestionó así la decisión adoptada por la comisión Lava Jato, liderada por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra, que aprobó por unanimidad citar a la primera dama Nancy Lange y al ciudadano chileno Gerardo Sepúlveda, fundador de First Capital Partners (FCP) y amigo personal del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Más de Ideeleradio

Comments

comments