Etapa de reconstrucción

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, debe mantenerse en el Gabinete Ministerial porque es la persona indicada para dirigir lo que será la reconstrucción del país, afirmó el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta.

“[¿Cree que Fernando Zavala se debería mantener como primer ministro?] Todo indica que sí, creo que esta reacción que se ha tenido con posterioridad a los desastres y la propia gestión es lo que se necesita para el futuro”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahorita se viene un plan de reconstrucción, que tiene que ser muy intenso y va a costarle al país porque se necesita rehacer puentes, carreteras, mucha infraestructura y alguien lo tiene que liderar, y creo que el primer ministro tiene que dirigir la batuta en este caso”, puntualizó.

El congresista sostuvo, no obstante, que el presidente de la República deberá realizar algunos cambios dentro de su Gabinete Ministerial. Apuntó que el mes de julio resulta ideal para hacer balances.

“Nosotros, como partido, vamos a hacer un balance [sobre el Gabinete Ministerial] que le vamos alcanzar al presidente, pero, sin lugar a dudas, yo creo que julio algunos cambios se tienen que hacer. Siempre dijimos que julio es el momento ideal siempre para hacer balances”, argumentó.

“Creo que todos los presidentes y todas las gestiones deben llegar a julio con un balance de metas y equipos. Debería ser una metodología introducida en la política nacional”, expresó.

Monto en gastos de publicidad es bajo

Por otro lado, Violeta López comentó sobre los cuestionamientos a los gastos en publicidad destinados por el Ejecutivo. Dijo que el monto es relativamente bajo comparado a las gestiones anteriores.

“Creo que no se ha metido tanto dinero, al contrario, el otro día le pedimos al premier Fernando Zavala un informe sobre eso, y se demostró que respecto a los gobiernos anteriores, a los años precedentes solo se había gastado solo 8 millones de soles, y otros años se había llegado para este periodo a una ejecución presupuestal sobre 20 millones de soles”, detalló.

“En verdad, estamos en un monto relativamente bajo. Lo que ocurre es que el nivel de cobertura [sobre los desastres naturales] ha sido inmensa”, argumentó.

No hay una propuesta centralista para reconstrucción 

Finalmente, rechazó que exista una propuesta centralista en relación a la reconstrucción nacional. Dijo, además, que el Gobierno no solo tiene que poner los recursos, sino también ayudar a su ejecución.

“No podemos ignorar que la demanda de la ciudadanía es tener un gobierno efectivo con los gobiernos municipales y regionales, pero si ellos no pueden ejecutarlo, el Gobierno Central debe poner el hombro y no solo la plata. [poner] los técnicos, los equipos para absolver todas las dudas a los proyectos”, comentó.

“Nosotros insistíamos que cualquier inversión tiene que basarse primero en un plan, porque no puede ser solamente como ocurrió en otros momentos, de mandar a un comisionado y gastar, y lo segundo es ir a un debate nacional. El plan lo tiene el Ejecutivo y el debate se está llevando a cabo en el Congreso”, explicó.

Comments

comments