Gilbert Violeta - Ideeleradio
Gilbert Violeta - Ideeleradio

 

No se duerme

Ideeleradio.- Hubo una reacción rápida y oportuna del gobierno de Martín Vizcarra, tras la detención del exmagistrado César Hinostroza Pariachi en España, afirmó el congresista y vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta.

Fue al comentar la detención de Hinostroza Pariachi en Madrid por parte de la Interpol,  a pedido del Estado Peruano. El destituido juez, denunciado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, llegó hasta ese país huyendo por Ecuador.

“Hemos recibido todos con sorpresa y gratitud esta noticia del presidente Vizcarra, que da cuenta de la captura del exmagistrado César Hinostroza en España, lo cual demuestra una reacción rápida y oportuna del Gobierno, que demuestra que no está durmiendo en sus laureles sino está trabajando. Eso hay que reconocer y destacar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Directo a una celda

En ese sentido, el legislador consideró que lo más conveniente sería que el exmagistrado sea expulsado de ese país. Además, mencionó que es probable que sea conducido directamente a una celda cuando pise territorio peruano, pues se ha acreditado el peligro de fuga.

“[…] El peligro de fuga es uno de los elementos fundamentales para que los jueces y las autoridades valoren una detención preventiva, y en el caso de Hinostroza ya quedó verificado y él regresa al Perú a una celda”, agregó.

“La extradición es un procedimiento que se realiza con el Ministerio de Justicia y Cancillería y es enteramente con el Ejecutivo. Lo mejor es una expulsión y sé por lo que el presidente de la República dijo, [que] no se descarta esa posibilidad y esperemos que eso prospere porque es lo más expeditivo”, puntualizó.

Se debe investigar

Por otro lado, el parlamentario dijo que no deben dejarse de lado las investigaciones que se deben realizar respecto a los que facilitaron la salida del país del exmagistrado. Fue al comentar las declaraciones del jefe de Estado en torno al caso Hinostroza Pariachi.

“Esto no quitará todas las investigaciones que hay que hacer, para determinar las responsabilidades de quienes podrían haber facilitado o haberse hecho de la vista gorda para que el exmagistrado huya del país”, expresó.

“Creo que el presidente se refiere al bloqueo del Parlamento que demoró días y semanas en cerrar el caso Hinostroza. Hay que recordar que se creó una gran discusión si es que ese señor formaba parte de una organización criminal y gracias a la presión se logró esa calificación y, luego, ya vimos lo que pasó luego, que se demoraron más de la cuenta”, anotó.

Poner las barbas en remojo

Al respecto, recordó que el Ejecutivo asumió su responsabilidad política, al aceptar la renuncia del exministro Mauro Medina, y que lo mismo debiera ocurrir en las otras instancias del Estado.

“Una de las cosas que nos hemos olvidado que el Ejecutivo inmediatamente asumió una responsabilidad política, y esto vino en la renuncia del ministro del Interior. Sin embargo, acá ha habido responsabilidades de diversas instituciones y el propio Ministerio Público, el Poder Judicial y el Parlamento que se durmieron en sus laureles”, comentó.

“Por ejemplo, así como el Ministerio Público requirió a la sala que ordenara el impedimento de salida del país, se pudo ordenar otras medidas para evitar que se fugara. Aquí todos tienen que poner las barbas en remojo”, precisó.

Más en Ideeleradio


Ver video