Gerardo Távara - Ideeleradio
Gerardo Távara - Ideeleradio

No es un problema de legitimidad

Ideeleradio. – Elevar la valla electoral al 40% para los gobiernos regionales no solucionará el problema de legitimidad de sus autoridades, sostuvo el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

Fue al referirse a la decisión de la Comisión de Constitución, dirigida por la fujimorista Úrsula Letona, de aprobar una valla electoral de 40% para las elecciones regionales.

“El argumento que se ha sostenido, y lo he escuchado a la congresista Úrsula Letona, es que esto daría mayor legitimidad a las autoridades elegidas, porque entrarían con un mayor porcentaje de votos. Actualmente hay que decirlo, existe una valla del 30% que no es una valla baja, es una valla importante, lo que vamos a tener ahora es una mayor cantidad de segundas vueltas al elevarlo al 40%”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

“No hay una razón suficiente, creo yo, para decir que hay un problema de legitimidad de origen en las autoridades regionales. No creo que el problema de los gobernadores regionales sea por el porcentaje que son elegidos en este momento”, explicó.

El problema era otro

En ese sentido, el secretario general de Transparencia señaló que las prioridades eran otras. Argumentó que esta iniciativa no impedirá, por ejemplo, que exgobernadores o gobernadores en prisión o con procesos penales por delitos de corrupción puedan postular a cargos regionales.

“Yo creo que los problemas tienen que ver con otro tipo de situaciones, por ejemplo, la cantidad de gobernadores o exgobernadores en prisión o con procesos penales por delitos de corrupción que puedan, sin embargo, volver a postular. Elevar del 30% al 40% la valla no va a impedir que César Álvarez sea candidato en Áncash, no lo va a impedir de ninguna maner,  o que Wilfredo Oscorima vuelva a ser gobernador en Ayacucho”, subrayó.

Como se sabe, hasta ahora, tanto gobernadores como vicegobernadores regionales eran electos con el 30% del total de votos.

No es una buena noticia

En otro momento, indicó que no es una buena noticia que la Comisión de Constitución haya aprobado esta iniciativa. Recordó que estos temas no se discutieron en el marco de los temas prioritarios para las elecciones regionales y municipales del 2018.

“[¿Elevar la valla electoral al 40% para los gobiernos regionales es una buena noticia?] Yo te diría que esta es una noticia que no esperábamos, porque no estaba en la agenda de prioridades que la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, presentó”, precisó.

“Cuando se trabajó en diversos espacios una agenda de temas de prioridad para las elecciones regionales y municipales del 2018, en ningún momento se mencionó el tema de elevar la valla para ser elegido gobernador regional, se habló de otros temas, que, si nos parecían de impacto y urgencia”, detalló.

Nos tomó por sorpresa

Finalmente, estimó que la Comisión de Constitución debió dedicarse a discutir temas más prioritarios como el financiamiento a las campañas políticas y electorales.

“Por ejemplo, el tema del financiamiento de las campañas electorales o el tema de los impedimentos para ser candidato a gobernador o alcaldes, que luego se aplicaría, también, para ser candidatos al Congreso de la República. Podría decirte que nos ha tomado de sorpresa la aprobación de esta propuesta el día de ayer en la Comisión de Constitución”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments