Palacio de Justicia - Ideeleradio
Palacio de Justicia - Ideeleradio Foto: Poder Judicial

No hubo tema político

Ideeleradio.- El caso de las desapariciones forzadas en Madre Mía se archivó porque no se encontraron pruebas contundentes contra Ollanta Humala, afirmó el exlegislador del Partido Nacionalista, Santiago Gastañadui, quien rechazó que el juez supremo César San Martín haya favorecido al expresidente bajo argumentos políticos.

Fue al comentar la resolución de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que en diciembre del 2009 presidía San Martín Castro, que archivó definitivamente el caso Madre Mía, y ratificó que no había lugar para pasar a juicio oral contra Ollanta Humala.

“El caso Madre Mía se archivó y el Poder Judicial dijo que no había mérito de juicio oral, porque no había pruebas contundentes contra Humala. Es decir, tanto la Sala como la Corte Suprema determina que no había mérito, no solo por un testigo, no solo por el señor Jorge Ávila, no solo por la hermana que nos acusa, sino porque se compulsaron todos los medios probatorios, y no solo declaraciones, visitas, pruebas documental”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos jueces de prestigio y prestancia de César San Martín. ¿Creen que San Martín se va a prestar a exonerar responsabilidad por un tema político? Yo creo que no, y ha demostrado una carrera judicial impecable”, indicó.

El exlegislador descartó que haya habido alguna clase de favorecimiento para el exmandatario, a pesar de la influencia –que según dijo– tenía el Partido Aprista en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Acuérdense que estábamos en el gobierno aprista y se sabía que tenía influencia sobre el Poder Judicial y el Ministerio Público. Entonces, acá nadie puede decir que nos ha dado resoluciones de favor. Nosotros con nuestros argumentos nos defendimos y se archivó”, manifestó.

Las versiones del testigo

Gastañadui Ramírez consideró que el testimonio de Jorge Ávila, quien vive en Aucayacu (Huánuco), resulta poco creíble, y refirió que en un primer momento acusó al exmandatario Ollanta Humala por el caso Madre Mía y que, luego, se retractó.

“En el tema de Jorge Ávila, él ha tenido varias versiones, primero nos acusaba, luego se retracta y nuevamente nos acusa. Primero, es una versión que cambia en el tiempo y no estamos hablando de muchos años entre declaración y declaración, es poco creíble y, en todo caso, no puede servir de fundamento”, explicó.

“Ahora sobre el tema de compra de testigos, eso fue materia de investigación y esta investigación en dos instancias se archivó porque se dijo que aquí no hay ningún delito y por tanto se archivó”, detalló.

Comments

comments